22 de octubre de 2013 / 12:15 a.m.

México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, pidió a las delegaciones de la dependencia en todo el territorio nacional estar alertas ante el pronóstico de lluvias intensas ocasionadas por el huracán Raymond, el cual interactúa con dos frentes fríos.

La funcionaria explicó que el propósito de la alerta es evitar que las precipitaciones pongan en riesgo la vida de las personas, o que afecten su patrimonio familiar.

En un comunicado, Robles Berlanga exhortó a las delegaciones para activar acciones preventivas y disponer lo necesario para atender oportunamente las necesidades de la población, en caso de una contingencia.

Además de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Colima y Jalisco, ya que Raymond ascendió a la categoría tres en la escala Saffir-Simpsom, con vientos de 195 kilómetros por hora, rachas de hasta 240 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó que se prevén lluvias de muy fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en el Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además, habrá precipitaciones pluviales moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.

Notimex