26 de diciembre de 2013 / 12:16 a.m.

México.- La Secretaría de Salud recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas y conducir, y recordó a la población que durante la temporada vacacional de fin de año aumenta entre 10 y 15 por ciento el riesgo de sufrir accidentes viales.

En un comunicado, resaltó que entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales de tránsito se relacionan con el consumo de alcohol, por lo que recomendó disfrutar plenamente de estas fiestas navideñas con consumo moderado de alcohol y no manejar bajo su efecto.

Indicó que ingerir bebidas alcohólicas y conducir expone a todas las personas a ocasionar o sufrir algún percance automovilístico, y que en estos casos los hombres son quienes resultan más afectados.

Recomienda que si hay que trasladarse, se utilice el transporte público o se pida a algún conocido sobrio que haga el traslado.

La dependencia resaltó que diversos estudios a nivel mundial muestran que la concentración de alcohol en la sangre, incluso baja, reduce la habilidad para conducir vehículos automotores.

Lo anterior, porque una persona con algún nivel de alcohol en la sangre no tiene control suficiente de sí misma, mucho menos de un vehículo, pues "su campo visual se reduce, su capacidad de respuesta está disminuida, su sistema nervioso central está alterado y los inhibidores no funcionan, es decir, no puede conducir un automóvil".

La Secretaría de Salud recomendó que si los amigos o los familiares ingieren bebidas alcohólicas e invitan a subirse a un auto que ellos van a conducir es preferible decir no para salvar la vida.

Notimex