12 de noviembre de 2013 / 08:27 p.m.

Villahermosa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó hoy a las poblaciones aledañas a los ríos, estar atentas a los avisos de Protección Civil, pues los niveles de esos afluentes ascenderán los próximos días, por las lluvias que provocará el frente frío número 12.

Indicó que para esta noche, se esperan lluvias intensas de 70 a 150 milímetros hacia las regiones de la Sierra y la Chontalpa, y a partir de mañana serán torrenciales, mayores a 150 milímetros en esas zonas principalmente.

El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, mencionó que por ello, deberán poner especial atención las comunidades de los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, pues los ríos en esa región son de crecimiento rápido y podrían afectar zonas plataneras.

Asimismo, indicó que los ríos Pichucalco, Puyacatengo, Teapa y La Sierra registran muchas curvas en sus caudales, por lo cual, también en esos puntos se debe tener precaución.

Reportó que hoy, los ríos que se encontraban por arriba de sus escalas máximas eran el Grijalva, en dos centímetros, y el Samaria en 15 centímetros.

El resto de los ríos se encuentra por debajo de sus niveles críticos, pero se espera que los incrementen derivado de las lluvias de las próximas horas.

Sin embargo, apuntó que pese a que el río Grijalva ya superó su escala máxima, no representa riesgos para la ciudad, aunque aguas abajo comenzará a escurrir hacia zonas bajas como Los Aztlanes.

En el caso de la presa Peñitas, anotó que se mantiene la extracción de mil 100 metros cúbicos por segundo, que se vierten hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

Notimex.