26 de marzo de 2014 / 10:32 p.m.

México.- Investigadores del Departamento de Computación del Cinvestav, encabezados por Debrup Chakraborty, demostraron que la norma de seguridad usada en dispositivos de almacenamiento como discos duros y memorias USB es vulnerable.

Un comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que ello fue posible tras romper el algoritmo de encriptamiento estándar 1619.2-2010 del Institute for Electrical and Electronics Engineers.

Chakraborty expuso que "el algoritmo es estándar y todo el mundo lo conoce y confía en él, razón por la cual debe estar instalado como sistema de seguridad en discos duros o dispositivos de almacenamiento, pero (al romperlo) demostramos que no brinda protección y se debe retirar".

El investigador, doctorado en Ciencias de la Computación por el Instituto de Estadística de India, mencionó que con el concepto de cómputo en la Nube -donde todo los programas, almacenamientos y hasta el correo electrónico se alojan en servidores externos, no en la computadora personal-, ya no se sabe dónde se encuentra la información.

"Lo grave es no saber quién puede entrar para leer los mensajes; antes se confiaba en la seguridad de los estándares de encriptamiento, pero ahora se descubre que son vulnerables", comentó.

Destacó que "antes, la criptografía y la protección de datos preocupaba sólo en temas militares, empresariales o administrativos, ahora no".

"Todos estamos conectados en red y tenemos datos sensibles guardados en la computadora, como información sobre la tarjeta de crédito, que significa la vida para muchas personas. Por ello necesitamos seguridad", señaló Chakraborty.

Notimex