24 de mayo de 2013 / 08:01 p.m.

Ciudad de México • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a las poblaciones de 11 estados del país a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias fuertes a intensas, que podrían acompañarse de caída de granizo y actividad eléctrica.

En su "Aviso especial de tiempo severo", el organismo especificó que durante las próximas 24 horas se prevén lluvias intensas, con acumulaciones de entre 70 y 150 milímetros, en Chiapas, Coahuila y Nuevo León; y muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; y fuertes en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tamaulipas.

Ante ello, advirtió que las precipitaciones pueden causar inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

Indicó que soplarán vientos superiores a los 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los cuales podrían causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que persiste el pronóstico de calor extremo en el centro de Sonora y noroeste de la Península de Yucatán.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el centro de Sonora, noreste de Campeche; y centro y occidente de Yucatán.

En su boletín de ambiente caluroso, añadió que las temperaturas oscilarán entre los 25 y 31 grados centígrados en Baja California, norte de Baja California Sur, centro y oriente de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, centro y centro-oriente del país, además de la vertiente del Pacífico y oriente de Quintana Roo.

El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

NOTIMEX