28 de mayo de 2013 / 08:56 p.m.

De evolucionar a huracán, el fenómeno meteorológico sería nombrado como Bárbara.

 

Oaxaca • El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el gobierno de Oaxaca, emitieron una alerta ante la proximidad del ingreso de un ciclón en las costas del Pacifico, que de evolucionar a huracán, llevaría el nombre de “Bárbara”.

El instituto Estatal de Protección Civil de la entidad, convocó a la ciudadanía a tomar previsiones, ante el riesgo de que el exceso de humedad pueda generar daños en la infraestructura urbana, e inundaciones en ríos y arroyos, que generen víctimas o damnificados.

Entre las medidas, se urge a la población de al menos unos 130 municipios localizados en la región del Istmo de Tehuantepec, la costa y la Cuenca del Papaloapan, además de la zona de la Serranía.

El titular del organismo, Manuel Maza Sánchez, informó que en un lapso de 24 a 48 horas, un sistema de baja presión, localizado al sur-sureste del Golfo de Tehuantepec, pudiera evolucionar en ciclón tropical o huracán en un lapso de 24 y cuya trayectoria podría afectar a la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, y en menor medida la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sur.

Por lo anterior, dijo que se emite un alertamiento para que las autoridades municipales y población de estas regiones, tomen las medidas necesarias para prevenir las consecuencias de esta tormenta tropical, cuyos efectos se pueden advertir a través de fuertes vientos en la zona costera de la entidad, el ingreso de humedad y aumento significativo de nublados.

Vaticino que podrían presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, en especial sobre las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y las Sierras Norte y Sur, con efectos de menor intensidad para el resto del estado, además de viento y oleaje significativo sobre el litoral oaxaqueño.

Para prevenir las afectaciones en dichas regiones, durante el pasado fin de semana, el personal del IEPC activó la operación de los Consejos Regionales de Protección Civil en los distritos de Mixtepec, Pochutla, Juquila, Pinotepa y Jamiltepec, mismos que se declararon en sesión permanente y pendientes a la evolución del fenómeno hidrometeorológico.

Indicó que a partir de hoy, este proceso de alertamiento se llevará a cabo en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz, con el objetivo de realizar acciones de prevención que mitiguen los efectos en las personas y la infraestructura de la entidad.

Los Consejos Regionales están integrados por las autoridades federales, estatales y municipales, el Ejército Mexicano y la Armada de México, así como los cuerpos de seguridad y de auxilio, además de empresarios, comerciantes y hoteleros que interactúan en estos distritos.

Cabe mencionar que el pasado 15 de mayo inició la Temporada de Huracanes 2013 en el Océano Pacífico, en tanto que en el Océano Atlántico comenzará el próximo 1 de junio y ambas concluirán el 30 de noviembre próximo, respectivamente.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Temporada de Huracanes 2013 se registrarán 14 sistemas tropicales en el Océano Pacifico, de los cuales, seis tomarán el nombre de tormenta tropical, cuatro serán huracanes moderados –con categoría de 1 a 3-, y cuatro huracanes serán considerados intensos -en la escala de 3 a 5-.

Mientras que en el Océano Atlántico se presentarán 18 sistemas tropicales, de los cuales, nueve serán tormenta tropical, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

OSCAR RODRÍGUEZ