17 de junio de 2013 / 09:24 p.m.

Monterrey  • Monterrey es la segunda ciudad en el país con mayor crecimiento de trata de personas, afirmó hoy el investigador social de la UANL, Arun Kumar Archarya.

Y es que tan sólo después de Cancún, la zona metropolitana de Monterrey es la que registra el mayor incremento en este delito, explicó Kumar Archarya en el Foro de Migración, Género y Trata de Personas.

“La ciudad de Monterrey es la segunda ciudad más creciente en el caso de la trata a nivel nacional, después de la ciudad de Cancún", explicó, “no es la segunda ciudad con más población, es la segunda más creciente”.

El también presidente del Centro de Estudios Mexicano en Migración y Trata de Personas, estimó que al mes llegan a la ciudad unas 300 o 400 mujeres que viven en situación de trata, según el resultado de un estudio realizado con el sustento de la UANL.

El incremento acelerado se debe al aumento en la demanda turística, que repuntó desde el 2007, donde se incluye el turismo medico, además de la alta demanda de casinos, table dance y bares.

A diferencia de otras ciudades del país, indicó, en Monterrey la mitad de las personas que está en la situación de trata son sólo de tránsito, es decir, que son trasladadas a otras ciudades y la otra mitad son para explorarlas en negocios locales.

En cuanto a la población de trata, dijo, Monterrey se encuentra en la sexta posición, después de Cancún, Acapulco, la Ciudad de México, Ciudad Juárez y Tijuana.

Agregó que alrededor de 75 por ciento de las personas en situación de trata son menores de 15 años, 20 por ciento tiene una edad entre los 16 y 20 años y cinco por ciento está entre los 21 y 25 años.

La mayoría de las personas en trata en Nuevo León fueron ingresadas al negocio por personas con las que tenían algún tipo de vínculo sentimental, dijo.

El Estado debe crear políticas públicas y legislar para tratar de controlar el incremento del delito, ya que hasta el momento, las leyes que existen no han dado los resultados esperados, alertó.

NADIA VANEGAS