Notimex 
30 de diciembre de 2013 / 07:42 p.m.

Mexicali .- Autoridades de salud del estado de Baja California han distribuido más de ocho mil carteles con información sobre la garrapata y la rickettsiosis, enfermedad que transmite el bicho y que en los últimos años se incrementó principalmente en los barrios pobres.

El delegado del Sistema Educativo Estatal, Alejandro Bahena Flores, dijo que se está trabajando a través del "Programa Escuela y Salud", mediante el cual, antes de iniciar el periodo vacacional, se han repartido los más de ocho mil carteles y se ha capacitado a más de cinco mil personas en todo el estado.

Además, entre agosto y diciembre, mil 23 primarias han sido atendidas con este programa; asimismo, se autorizó a las escuelas para fumigar el entorno escolar.

Se establecieron programas de filtro en los planteles, los cuales, consisten que al llegar el estudiante, un par de maestros revisan a los niños, para constatar que acudan en buenas condiciones de salud.

El funcionario estatal indicó que si los estudiantes presentan algún síntoma, se llama al padre de familia y lo lleven para su atención médica, al igual se revisa por si presentan piojos.

El Jefe de Servicios de Salud en Mexicali, Oscar Ginera Aparicio, dijo que el tema es prioritario y se debe atender de forma inmediata y reforzar las estrategias en la prevención en el combate a la garrapata en distintas zonas de Mexicali.

La rickettsiosis, dijo, es una enfermedad que se transmite a través de la mordedura de ese ácaro y se contagia a las personas, por ello se fortalecen los vínculos de la difusión de información preventiva, con el fin de erradicar este padecimiento.

Recomendó mantener limpios los espacios dentro de la casa y en los patios de la vivienda o comercio, no guardando o acumulando muebles viejos, que sirven de refugio para las garrapatas y otros animales pequeños como las ratas, víboras y arañas.

De ser posible, afirmó, se debe fumigar de manera continua durante el año y no solamente durante en el verano.