12 de septiembre de 2013 / 09:39 p.m.

Monterrey.- • La Comisión Nacional del Agua alertó sobre la llegada de fuertes precipitaciones en Nuevo León durante el fin de semana.

Sergio Ramírez, biólogo de la Dirección Técnica de Conagua, explicó que esto se debe a una perturbación tropical que se despliega en el Golfo de México, frente al estado de Campeche, y en caso de desarrollarse como esperan, podría afectar los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

"Es el seguimiento a una perturbación tropical que está en un 60 por ciento de su organización para que pase a una depresión tropical, si evoluciona va a denominarse tormenta tropical Ingrid.

"Será entre hoy jueves por la tarde o mañana viernes en la mañana que sabremos si está más organizada y los modelos son más certeros en cuanto a la predicción, donde pudiera impactar a los estados de Veracruz o Tamaulipas", señaló Sergio Ramírez.

Según el Sistema Meteorológico Nacional, la probabilidad de convertirse en tormenta tropical es muy alta.

Para dar una idea más clara, el biólogo señaló que en un fin de semana podría registrarse la misma cantidad de lluvia que se acumula durante todo el mes de septiembre.

"Es alta la probabilidad de que evolucione a la siguiente etapa, es muy lógico que se convierta en la tormenta tropical Ingrid, desde el domingo y hasta el martes es donde vamos a tener la mayor cantidad de precipitaciones, que en promedio es entre 70 a 100 milímetros".

Todo depende del desarrollo de este fenómeno, la trayectoria y velocidad que tome en las próximas horas.

"Es importante ver como evoluciona en caso de presentarse como tormenta tropical, a partir de ahí ya es un ciclón tropical que trae diferentes niveles, y si se dan las condiciones, puede que alcance una magnitud que nos deje mucha agua, es prematuro decir que como el huracán Alex, porque venía más organizado, con más velocidad, ahora es una perturbación, ya conforme avancen los días veremos".

Los especialistas recomiendan estar atentos de los medios de comunicación para mantenerse informados.

ZYNTIA VANEGAS