11 de abril de 2013 / 10:42 p.m.

Sonora • Los habitantes de Veracruz reciben desde este jueves, a través del Comité Meteorológico, el pronóstico con 5 días de anticipación de calamidades como frentes fríos, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas eléctricas.

Con ello, se pueden poner en marcha acciones preventivas para beneficiar a 7 millones de habitantes del estado, informó la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán.

Tras participar en el tercer Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos Iclei-Gobiernos locales por la sustentabilidad, en la mesa Programas de Protección Civil equipamiento e infraestructura de emergencia, la funcionaria indicó que ese Comité y la alerta que envían con 5 días de anticipación son únicos en su tipo a nivel nacional.

"Ya está funcionando, y hoy lo que hizo, por primera vez, fue darnos el pronóstico del Atlántico, que impacta la región del Golfo, y con 5 días nos avisó a los veracruzanos que habrá 18 ciclones tropicales, 9 de ellos serán tormenta y con ello podemos tomar todas las acciones de protección civil necesarias para resguardar a la población" indicó Guzmán.

"Ahora con ese pronóstico podemos implementar todos los programas, trabar coordinadamente los tres niveles de gobierno para beneficio de la población y su patrimonio".

El pronóstico se puede consultar en línea a través de la página de internet www.proteccioncivilver.gob.mx.

En el Comité concurren la Universidad Veracruzana, Marina, Conagua, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Protección Civil del estado; además de otras 36 dependencias, los alcaldes y es presidido por el Gobernador, Javier Duarte.

ILICH VALDEZ