25 de abril de 2014 / 07:37 p.m.

México.- En un comunicado, el organismo señaló que pese a las acciones implementadas por autoridades de salud y de seguridad, sigue prevaleciendo el problema de la venta de medicamentos ilegales y caducos en diversas plazas del país.

Por ello, dijo que se avanza para coordinarse con autoridades para combatir el mercado ilegal.

Detalló que desde Sudamérica llegan diversos medicamentos irregulares, los cuales ingresan después a México por la frontera con Guatemala y de ahí son transportados a diversas entidades.

“Estos fenómenos de los medicamentos apócrifos ocurre, es un fenómeno donde entra mucho producto de Sudamérica que es más o menos alrededor de seis por ciento del medicamento que entra al país, sobre todo por Guatemala, por ello es importante acudir a sitios certificados, para garantizar la calidad de los productos”, agregó.

El líder farmacéutico manifestó su beneplácito por el reciente decomiso de miles de piezas de “productos milagro” dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Comentó que en los últimos meses se han logrado decomisos de diversos medicamentos y “productos milagro” en la zona de Tepito y Santa Martha, en el Distrito Federal; así como en Guadalajara, lo que es prueba de que la coordinación genera estos resultados.

Recordó que según datos de la consultoría IMS Health, el año pasado el valor del mercado de los medicamentos en México fue de 150 mil millones de pesos.

Notimex