25 de febrero de 2013 / 06:35 p.m.

 A pesar de existir restricción sanitaria y no haber tratado comercial con aquel país, un barco cargado con 20 mil toneladas de arroz viejo y con gorgojo procedente de Vietnam viene a México, con el riesgo que implica esto para la producción nacional.

Pedro Alejandro Díaz Hartz presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz alertó el peligro de que la producción local se vea afectada y ocurra lo que hoy sufren los avicultores con la influenza aviar.

Recordó que hoy día el arroz importado acapara el 80 por ciento del mercado nacional y permitir que entre más y de un país con restricción sanitaria no es aceptable.

Buscan con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y la Secretaría de Economía ponerle un alto a este tipo de importaciones que no resuelven el riesgo con una simple fumigación que luego le aplican.

Apuntó Díaz Hartz que el producto aparentemente será desembarcado en Manzanillo, Colima, en el Pacífico Mexicano.

Abundó que la entrada del cereal importado ha acabado con la producción nacional. La gente ha dejado la actividad y ahora que está bien el precio traen producto con gorgojo.

La producción nacional el año pasado apenas alcanzó las 180 mil toneladas y este esperan la llegada unas las 250 mil toneladas.

""En 2012 tuvimos la producción más baja de la historia y enfrentamos un retroceso de 10 años en el sector y con esto la situación será peor"", apuntó.

Permitir que entren 20 mil toneladas de Vietnam le pegará no solo en lo económico, sino en lo sanitario ya que puede afectar al producto mexicano que busca elevar las hectáreas de siembra en el sureste del país, pero es difícil si se compite con arroz de mala calidad, viejo y de bajo precio.

— ISABEL ZAMUDIO