11 de enero de 2013 / 10:59 p.m.

Fuertes vientos, nevadas y oleajes por encima de los dos metros, pronostica la Unidad Estatal de Protección Civil.

 Hermosillo • El frente frío número 21 de la temporada invernal está en tránsito por Sonora, por lo cual la Unidad Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a estar prevenidos ante los pronósticos del fuerte descenso en las temperaturas en la región norte y sierra del Estado.

Víctor Landeros Arvizu comentó que se están cumpliendo los predicciones para Sonora, por lo cual, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) entró en sesión permanente es viernes para definir las acciones que se implementarán anta la masa de aire frío que cubrirá parte del estado.

"Esta mañana el frente frío avanza hacia el este e interacciona con la corriente en chorro que cruza el noroeste del país, esto ocasiona ambiente muy frío con nublados, lluvias y viento de moderado a fuerte y con la posibilidad de precipitación de nieve en zonas montañosas", agregó.

El Funcionario Estatal señaló, que se mantienen las condiciones para que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de -5°C, en el norte y la región serrana de Sonora así como en el occidente de Chihuahua.

En la región norte y centro, los vientos serán del Norte y Noroeste de 28 a 37 kilómetros por hora, con algunas rachas de 56 kilómetros por hora y olas de 2.1 a 2.7 metros; en la región Sur, los vientos serán del Noroeste de 19 a 28 kilómetros por hora, con algunas rachas de 46 kilómetros por hora y olas de 1.8 a 2.4 metros.

Ante los efectos de este fenómeno en la región norte y sierra de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura previó la suspensión de clases este viernes en 36 municipios; y la suspensión en planteles de nivel preescolar en el caso de Hermosillo.

En la zona de la sierra alta, en municipios como Yécora y otras poblaciones, la Unidad de Protección Civil anunció que se esperan temperaturas de menos siete grados centígrados.

FELIPE LARIOS GAXIOLA