31 de enero de 2013 / 05:46 p.m.

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca lanzó una alerta al reportar presuntas agencias de reclutadores que ofrecen falsas opciones de empleo en el extranjero a migrantes oaxaqueñas.

La advertencia fue emitida a través de la Secretaría General de Gobierno por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), para prevenir a las diferentes organizaciones de connacionales para que se prevengan de los posibles fraudes.

Se anuncia que dichas agencias ofertan trabajo en el extranjero, operando en las diversas redes sociales, ofreciéndoles visas de trabajo.

Las empresas les solicitan a los interesados, dinero por adelantado para la verificación del “record criminal”, gastos administrativos y para colocarlos en las bolsas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Los falsos colocadores de trabajos no solo cuentan con oficinas en Monterrey, Toluca, San Luis Potosí; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Mérida, Yucatán y posiblemente también en Oaxaca, mencionó Rufino Domínguez Santos, director del IOAM.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, trabajará estrechamente con sus homólogas para abatir que este tipo de empresas fraudulentas, lastimen la economía de los ciudadanos.

Añadió Domínguez Santos, que de acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), refirió que estas agencias de colocación en las bolsas de trabajo, comienzan a hacerse visibles a principios y finales de año, y que en ocasiones cuentan con documentos supuestamente en regla para dar confianza a los ciudadanos.

Comentó que otra práctica muy común es que mienten constantemente sobre las citas que tendrán en los Consulados Americanos para el supuesto trámite de Visa de Trabajo y finalmente desaparecen.

Explicó que un caso similar, y que atendió el IOAM, fue en el 2012 con la empresa de nombre FIRAAC, quien comenzó a reclutar a personas en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales y en Santa María Tepantlali, Mixe, en la Sierra Norte, estafando a un centenar de personas con montos económicos desde tres mil hasta los 10 mil pesos.

Resaltó algunos consejos emitidos por la CONOFAM para la prevención de fraude, como es el caso del nombre de la compañía en la cual los van a contratar, ciudad en la que se encuentra el trabajo, preguntar sobre las citas en el Consulado Americano para la obtención de una Visa de Trabajo.

Así como preguntar sobre la obtención de la petición aprobada ante el Departamento de Seguridad Interna y del Trabajo de Estados Unidos, nunca hacer entrega de documentación original y por último, no pagar ninguna cantidad monetaria a ninguna persona moral o física

OSCAR RODRÍGUEZ