28 de agosto de 2013 / 12:04 p.m.

Monterrey • En Nuevo León, sólo 15 de las 150 casas de reposo o centros que se dedican al cuidado de los adultos mayores cumplen con las normativas de la Secretaría de Salud para ofrecer servicios profesionalizados, informó Gerardo Quintanilla Vázquez, especialista encargado del Instituto Geriátrico y Gerontológico de Nuevo León.

 

“De instituciones reconocidas estamos hablando de 15 lugares bien establecidos con todos los requisitos que te dice la Norma Oficial”, dijo, y agregó que se tiene conocimiento de que muchas de las casas de reposo son lugares que operan bajo la ilegalidad e incumplen las medidas necesarias.

 

“Existen casas de reposo que son informales y que no tienen la infraestructura especial para atender a los adultos mayores”, expresó.

 

Quintanilla Vázquez solicitó a las autoridades que se legisle en este tema, ya que afirmó que autoridades de la Secretaría de Salud hacen supervisiones y aprueban los permisos solicitando una cantidad de dinero en específico para autorizarles a operar.

 

“Toca a nuestro gobierno supervisar que los centros tengan la infraestructura necesaria para atender a nuestro adulto mayor. Realmente el Gobierno del Estado hace supervisiones muy light a las casas de reposo”, afirmó.

El geriatra exhortó a que las inspecciones oficiales deben ser continuas y meticulosas, a fin de garantizar condiciones de vida digna para los adultos mayores a quienes les dan servicio.

 

La norma oficial mexicana NOM-031-SSA3-2012 de asistencia social y prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, publicada el 13 de julio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, contiene los lineamientos que toda institución de estas características debe cumplir, pues establece las características de funcionamiento, organización e infraestructura que deben observar los establecimientos de los sectores público, social y privado, que presten servicios de asistencia social a personas adultas y adultas mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

 

Cuestiones como que la alimentación que se les proporcione debe elaborarse de manera higiénica, bajo estándares nutricionales adecuados y presentada de forma decorosa, controles médicos periódicos, que el vestuario que se les entregue debe estar limpio y ser cómodo y acorde a sus necesidades, y que su atención médica esté sustentada en principios éticos y científicos, son algunos de los puntos que contempla la Norma Oficial, disponible para consulta en el sitio web http://dof.gob.mx/.

 

Casos de maltrato

 

Además de las irregularidades existentes en las casas de reposo, Quintanilla Vázquez declaró que poco más de 50 por ciento de los adultos mayores sufre algún tipo de maltrato, cuyas manifestaciones van desde la desatención o abandono, maltrato emocional, verbal o físico, hasta abuso sexual y explotación financiera. El abandono por familiares es el más común.

 

“El 50 por ciento de las personas sufren maltrato, un tipo de maltrato donde las personas abandonan a su familiar se acerca casi al dos por uno. De dos adultos mayores uno está expuesto a algún tipo de maltrato”, dijo.

“Conforme aumenta la edad, se incrementa exponencialmente, casi podemos hablar que 70 u 80 por ciento de los adultos de 80 o 90 años expuestos a un tipo de maltrato”.

 

En el caso de las mujeres de 60 años o más, 35.5% han dicho que sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

 

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se establecen las obligaciones de la familia para con sus adultos mayores, y prohíbe cualquier acto que atente contra su integridad y derechos.

 

Según cifras del DIF Nuevo León, cada mes las autoridades reciben en promedio casi 100 denuncias por maltrato y falta de atención de personas de la tercera edad.

 

Tendencia global

La entidad transita por un proceso de envejecimiento en el que el número de adultos mayores se duplicará en los próximos 20 años, mientras que el de los menores de edad disminuirá cinco puntos porcentuales.

 

407 mil 278Adultos mayores, equivalente a 8.8% de la población. En 2020, la cifra será de 579 mil 328, aproximadamente 11.6%.

Principales padecimientos y causas de muerte: afecciones respiratorias, cardiovasculares y diabetes.De cada 100 adultos mayores, 17 sufre alguna discapacidad.

 

Tasa de participación económica, segundo trimestre 2012: 30%

 

Ocupados: 95.4%Desocupados: 4.6%

DENISSE MESTA