26 de noviembre de 2013 / 09:51 p.m.

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población de las zonas serranas de Nuevo León, Zacatecas, centro de la República y del centro-occidente de Veracruz a tomar sus precauciones ante el pronóstico de caída de aguanieve y/o nieve.

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que durante las próximas 24 horas también se espera ambiente frío, vientos y lluvias moderadas a intensas en el centro, oriente, sur-sureste y sureste de la República.

El Sinaproc explicó que esas condiciones son causadas por el frente frío 14 reforzado, el cual se encuentra asociado a la tormenta invernal.

Precisó que se esperan precipitaciones intensas pero intermitentes en la mayor parte de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Puebla y el centro y oriente de Oaxaca.

También habrá lluvias fuertes en el norte y centro de México, mayor parte de Hidalgo y Tlaxcala; moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal; y ligeras en Nuevo León, Aguascalientes y Morelos.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió de la presencia de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y ambiente frío, principalmente en zonas de sierra de estados del norte, centro y oriente del país.

Abundó que existe Norte de 60 a 75 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con olas de 2.5 a 3.5 metros, en costas y zonas marítimas de los Golfos de México y de Tehuantepec, con vientos similares en el Istmo de Tehuantepec.

El Sinaproc exhortó a los habitantes de los sitios con pronóstico de lluvias a tomar sus precauciones ante probables encharcamientos y /o inundaciones, aumento en caudal y avenidas repentinas en ríos y arroyos.

De igual manera pidió a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Notimex