17 de diciembre de 2013 / 10:26 p.m.

Villahermosa.- De los 10 ríos monitoreados en Tabasco por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Tulijá y el Pichucalco, se encuentran por encima de su nivel crítico en 74 centímetros y 1.15 metros, mientras el resto se encuentra por debajo de esa escala, reportó el organismo.

El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, señaló que el río Pichucalco se regula en sus zonas bajas, por lo cual no provoca afectación alguna a centros de población, al igual que el río Tulijá, que está 1.15 metros por arriba de su nivel crítico.

A su vez, el río Grijalva, que pasa frente a Villahermosa, se encuentra a tres centímetros de su escala máxima, al subir 19 centímetros las últimas 24 horas, mientras el Usumacinta, al oriente del estado, creció siete centímetros y está 1.50 metros por debajo de su nivel crítico.

En las últimas 24 horas las principales precipitaciones fueron en Tapijulapa con 37.4 milímetros; en Puyacatengo de 34.3 milímetros; de 26.5 en Teapa y de 21 milímetros en San Pedro, Balancán.

El funcionario añadió que el potencial de lluvias en la entidad disminuye a partir de hoy, al pronosticarse lluvias de 20 a 50 milímetros con mayores aisladas en las subregiones de la Sierra, Pantanos y Centro, en tanto en Chontalpa y Ríos serán de cinco a 20 milímetros.

También expuso que el frente frio número 19 se localiza sobre el este de la península de Yucatán y aporta un ingreso menor de humedad que podría mantener cielo nublado con las posibilidades de lluvias de moderadas a fuertes en Tabasco y norte de Chiapas.

De acuerdo con Pérez Ruiz, mañana miércoles habría lluvias moderadas y el jueves y viernes mejorarán las condiciones con días calurosos y precipitaciones ligeras.

Notimex