23 de noviembre de 2013 / 03:02 a.m.

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a la población sobre la presencia de la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío 14.

En un comunicado, la Segob informó que ambos fenómenos meteorológicos propiciarán un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y caída de nieve y/o aguanieve en la zona noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias fuertes a intensas.

Asimismo advirtió que se espera un evento de "norte" fuerte durante la noche sobre el noroeste del Golfo de México, el cual se extenderá hacia su litoral, al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

Estas condiciones climatológicas se extenderán el fin de semana hacia el centro y oriente de la República Mexicana, además de que hay altas probabilidades de que ocurran nevadas en las zonas serranas, indicó.

A fin de salvaguardar a la población ante la presencia de ambos sistemas meteorológicos, el Sinaproc recomendó ante el marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, además de efectos de "norte" fuerte, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, a niños e indigentes.

Asimismo, sugirió comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, además de mantenerse hidratados, abrigarse con ropa gruesa, protegiendo el rostro y la cabeza, también cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

Explicó que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio, por lo que aconsejó mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Del mismo modo aconsejó evitar encender anafres o braseros en lugares cerrados y mantener a los niños alejados de estufas, braseros, hornos o chimeneas; tener precaución al usar velas y apagarlas al salir de la casa o al dormir; tampoco sobrecargar tomacorrientes.

También extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, en las zonas urbanas y buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados. 

Otras medida son prever restricciones a la navegación menor en costas del Golfo de México, así como en el Golfo de Tehuantepec, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y en las costas como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.

Notimex