8 de agosto de 2013 / 11:24 a.m.

San Pedro Garza García • El corporativo Alfa evadió revelar los planes o proyectos inmobiliarios que contempla desarrollar dentro del predio que actualmente ocupa el Planetario en la colonia Carrizalejo, en San Pedro.

A lo largo de este miércoles se pidió una versión a través de Enrique Flores, director de comunicación de Alfa, pero no hubo respuesta.

Incluso, el municipio de San Pedro reconoció que hasta la fecha el grupo empresarial no le ha informado qué tipo de proyecto piensa llevar a cabo en los terrenos del Planetario Alfa, aunque debido a versiones y rumores tienen conocimiento de que se trata de multifamiliares y edificios de servicios mixto.

MILENIO Monterrey dio a conocer el martes que durante 2012 el corporativo hizo la solicitud de cambio de uso de suelo ante el municipio de San Pedro, para construir torres de edificios, comercios u hospitales.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro, Adrián Villarreal Rodríguez, comentó que actualmente el grupo industrial no ha planteado al municipio qué tipo de construcción contemplan realizar, por lo que oficialmente no tienen conocimiento del impacto que habría en la zona.

El terreno en el que se encuentra el Planetario está ubicado en una superficie para construcción de 41.5 hectáreas sobre las avenidas Manuel Gómez Morín, Roberto Garza Sada y Río Akumal, en la colonia Carrizalejo.

"No han planteado nada, yo desconozco, y hoy por hoy no tengo conocimiento de una solicitud del proyecto, pero hay rumores de construcción de habitacionales", declaró el funcionario municipal.

Villarreal Rodríguez mencionó que el grupo se encuentra en su derecho de realizar las obras que desee dentro del predio, pues el uso de suelo se lo permite.

Señaló que de acuerdo a los estatutos que marca el actual Plan de Desarrollo Urbano, puede realizar un desarrollo habitacional, una universidad o un nosocomio.

“Dentro de todo está en su derecho porque tiene un uso de suelo que le permite ser comercial, de servicios o bien ser vivienda unifamiliar, en esa situación como autoridad tenemos que dictar lo que a la ley le dicta el particular y lo que no proceda no se autoriza de ninguna manera”, expresó el regidor.

Comentó que actualmente Alfa cuenta con autorización por parte del Plan de Desarrollo Urbano vigente con permiso para una área comercial y otra de servicios.

"Hoy por el hoy el Planetario Alfa, dentro del Plan de Desarrollo Urbano municipal vigente en San Pedro, tiene una parte de área comercial y otra de servicios, son cerca de 160 y tantos mil metros cuadrados que tiene el predio".

El también integrante de la Comisión de Imagen y Medio Ambiente, señaló que con el actual plan pueden realizar más de 850 viviendas en el predio.

“Dentro de ese predio los derechos que tiene hoy es el derecho de hacer área comercial y de servicios e incluso puede hacer vivienda, hoy por hoy dentro de la totalidad del predio puede hacer”, explicó el edil.

Sin embargo, dentro del proyecto de un nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano que elaboran el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y el Cabildo sampetrinos, se contempla restringir los desarrollos en la zona, por lo que Alfa podría edificar apenas poco menos de 360 inmuebles habitacionales.

En cuanto a posibles quejas de vecinos del área por la construcción, el funcionario municipal puntualizó que de momento los colonos no han emitido alguna queja por la vía oficial, pero se tiene conocimiento de su inconformidad.

Actualmente frente al centro cultural ya fueron edificados unos departamentos, los cuales llevan el nombre de Torres Planetario.

DENISSE MESTA