9 de agosto de 2013 / 12:14 a.m.

San Pedro Garza García • Luego de la polémica que se ha generado por el conocimiento de que Grupo Alfa cuenta con uso de suelo habitacional en los terrenos pertenecientes al Planetario, el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, indicó que los predios ya contaban con esos permisos.

Fernández Garza dijo que el uso de suelo autorizado para los terrenos del Planetario pasó varias veces por Cabildo y que él se abstuvo de votar para evitar conflictos de intereses, tal como acusó el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal.

"El predio como cualquier otro, de cualquier lugar de Nuevo León, tiene un uso autorizado cuando usted lo compra", destacó en entrevista para Milenio Radio el ex presidente municipal.

Al mencionar que el uso de suelo en ese sector ya está finiquitado, explicó que en su momento se realizó una consulta pública y los votos del Cabildo para dar esta autorización fueron casi unánimes, pues el regidor Hernán García Corral condicionó su voto a un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León y él se abstuvo.

"Hicimos toda una consulta pública, que la hicimos pública también los resultados de la misma".

Indicó que posteriormente se llegó a un acuerdo y se contó con la intervención del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), quienes realizaron observaciones que fueron acatadas por Alfa.

"De lo que estaba autorizado se les limitó a las autorizaciones anteriores, o sea usted no le puede decir que en ese predio no se haga nada, porque es anticonstitucional", detalló el ex alcalde.

De acuerdo a Fernández Garza la negociación realizada con su administración y el Implan sirvió para limitar lo que se realizaría en el lugar, el cual contaba con un uso de suelo comercial por el lado de la avenida Gómez Morín y permiso de vivienda por el lado de Roberto Garza Sada.

"Lo único que hizo el Implan fue en esta negociación, cuando nos cedieron los 60 mil metros, ponerle muchas más restricciones de las que ya tenían, quitar lo de la universidad, se quitaron varias cosas y se limitaron las alturas", dijo.

El también accionista del Grupo Alfa destacó con ello que lo que se puede o no hacer en el predio ya está decidido, aunque en los planes de la empresa aún no está el desarrollar alguna zona habitacional a corto plazo.

"Alfa no tienen ningún plan a corto plazo en desarrollar nada en esos predios, ellos tiene ahí sus oficinas corporativas y tendría que pensarse muchos años adelante en cambiar las oficinas corporativas o hacer otra cosa, pero yo no creo que eso este ni a corto ni mediano plazo contemplado".

Fernández Garza expresó que el grupo puede decidir qué hacer con el terreno, pues ya tienen una autorización, la cual aseguró se vio restringida en la última negociación y en esta ocasión sólo se trató de una ratificación de lo que podían hacer.

"La realidad, que no se preocupen, Alfa no está solicitando hacer nada, como le digo, simplemente está dando una factibilidad de uso de suelo, a la cual cualquiera tiene derecho", expresó.

ROSARIO CERDA