30 de abril de 2013 / 11:24 p.m.

Monterrey.- • Con el fin de dar una mejor calidad académica a los alumnos con capacidades diferentes, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, firmaron este martes un convenio y tomaron protesta del Consejo Consultivo del Programa de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.

En su menaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Áncer Rodríguez, exhortó al Gobierno a buscar políticas públicas y buscar recursos para con ello crear nuevos edificios que cuenten con la infraestructura necesaria para atender a los alumnos en dicha situación y contratar a personal capacitado.

Áncer Rodríguez detalló que, actualmente, la UANL cuenta con alrededor de 350 alumnos y ya se está trabajando en la creación de rampas.

"Con esto ya formalizamos, tenemos un Consejo Ciudadano donde están varias organizaciones y hacer política de estado para conseguir recursos y que los jóvenes tengan más apoyo.

"La intención del Consejo Consultivo es que se nos oriente en todo para que se cumplan con los estándares internacionales ya tenemos el proyecto, ya iniciaremos pronto con las adecuaciones que tengan que darse y los edificios nuevos tendrán que tener de origen todo lo que son las indicaciones para cumplir con esas indicaciones", comentó.

Mencionó que desde hace dos años se ha trabajado en el proyecto, pero ahora ya se pudo formalizar y se trabajará en coordinación con la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

"Hace 80 años no se tomaba esto en cuenta, ahora tenemos que hacer rampas, accesos, seguir trabajando, algunas ya iniciaron, pero tenemos que uniformizar, es un programa y a partir de ahorita se inicia de una forma permanente todo edificio nuevo tendrá que tener la accesibilidad necesaria para los discapacitados", expresó.

"Fuimos consolidando el programa desde hace dos años, igual que el del adulto mayor porque son parte de la responsabilidad social y una vez que ya quedó integrado sesionando, decidimos tener un consejo para crecer", aseguró.

Asimismo, manifestó en que es la primera universidad a nivel nacional en tener un consejo de este tipo.

El rector señaló que la máxima casa de estudios busca dar una mejor calidad educativa, sin importar la condición física de los alumnos, pues incluso actualmente se le da empleo a 22.

El presidente del Consejo Consultivo del Programa de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, es el rector de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, José Cárdenas.

Dentro de las instituciones que participarán en el mismo se encuentran la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría de Desarrollo Social y Canacintra.

MARILÚ OVIEDO