13 de febrero de 2013 / 03:57 p.m.

México • La congruencia con la que Demian Bichir selecciona sus personajes se vio reflejada cuando aceptó dar vida a Marco Ruiz para la serie The Bridge de FX. Su nuevo personaje combatirá el crimen organizado en la frontera entre México y Estados Unidos, una realidad que, de alguna manera, provee este país para la ficción extranjera.

Con esta serie, “"no se trata de hacer santos a unos y diablos a otros, sino de poner el dedo en la llaga; nosotros hemos dado material a Hollywood para este resultado, nosotros no hemos hecho nuestra tarea de forma sensata para acabar con la inseguridad y con el crimen organizado"”, dijo Demian Bichir, en entrevista con ¡hey!.

“"The Bridge es una serie fuerte que reparte responsabilidades y pone el dedo en la llaga y eso a mí me interesa como actor y como mexicano. Esta serie habla sobre los problemas que comparten dos países con una frontera en común, donde uno de los países es para el otro el pero de los males"”, añadió el actor.

Si bien, el crimen organizado y los asesinatos en la frontera norte de México se convirtieron en temas a seguir desde la perspectiva de Estados Unidos y The Bridge acentúa uno de los lastres más doloroso para los mexicanos durante las últimas décadas; la realidad es que una ficción “poco puede lograr”, sobre todo cuando el país proyecta una imagen devaluada hacía el exterior.

“"Seguro que es importante (que se toque el tema de los cárteles desde EU), pero nosotros podemos hacer un montón de series al respecto y nunca nos van a pelar, esta la está haciendo FX y es una casa estadounidense. Al final, lo importante es poner el dedo en la llaga del problema"”, comentó Bichir, quien compartirá créditos con Diane Kruger (Bastardos sin gloria y Troya).

“"Pero nos amañaron las elecciones, entonces imagínate, los gringos se ríen de nosotros y de nuestra democracia, porque se compran los votos; entonces, cuando hacen una película sobre lo corrupto que somos, los mexicanos nos indignamos, pero esa es la realidad, si nosotros queremos que cambie el cómo nos ven desde afuera, tenemos que cambiar nosotros"”, agregó el histrión.

La serie de 13 episodios contará con la dirección de Gerardo Naranjo, uno de los realizadores mexicanos que, con su trabajo, enamoró a Bichir, “"cuando me dijeron que la iba a dirigir Gerardo me emocioné, dijeron que estaban conmovidos por Miss bala, pero siempre que la gente habla de Gerardo, incluso los güeros, les dejo tarea que vean Dramamex y Voy a explotar, porque tienen que conocer su cine completo.

“"Me interesa que conozcan a un cineasta de un rango mayor a una película, él tiene una visión mucho más amplia del cine, ahí es cuando me enamoro del cineasta, porque hay directores que intentan hacer la misma mil veces y no les sale, pero de pronto llegan otros y lo hacen de forma impecable. Además de que admiro su cine, el haber hecho el piloto con él, ya era una enorme satisfacción"”, explicó.

Entre los responsables del proyecto también se encuentran Meredith Stiehm (Homeland), Elwood Reid (Hawai Five0), Hans Rosenfeldt y Björn Stein (responsables de Underworld: Awakening).

ClavesLa historia

The Bridge pondrá en pantalla el trabajo que dos policías realizan en la frontera entre México y Estados Unidos, ambos dan seguimiento a los homicidios y los actos del crimen organizado.

Además de Demian Bichir y Diane Kruger, la serie producida por FX cuenta con las actuaciones de Ted Levine, Annabeth Gish, Emily Ríos, Michael Reilly Burke y Duane Whitaker, entre otros.

IVETT SALGADO