22 de enero de 2013 / 03:12 p.m.

Monterrey.- Este año es especial para la Orquesta Sinfónica de la UANL por diversas causas. Lo primero es que se culmina el gran esfuerzo por interpretar las nueve sinfonías de Gustav Mahler, además de tener diversos compromisos por el 80 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Desde 2011, la OSUANL ha emprendido el proyecto de tocar las nueve sinfonías del compositor checo Gustav Mahler (justo cuando se cumplió el centenario luctuoso), y será en este año cuando se cumpla el ciclo.

La primera temporada del año inicia con la Sinfonía 7, que tendrá como director al mexicano Enrique Diemecke que se desempeña actualmente como titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Pero en septiembre la Sinfónica Universitaria tendrá una presentación de lujo pues estará ofreciendo un concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, considerada la de mejor acústica en todo el país.

El concierto será una de las presentaciones conmemorativas por el aniversario 80 de la UANL, además de otras que desarrollarán en la ciudad, explicó Jesús Medina, director artístico de la agrupación.

Fueron tres las propuestas que hizo la OSUANL para contribuir a la celebración por tan especial aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

“La Sinfónica lanzó tres propuestas (de cara al aniversario): una es el concierto con mariachi, otra es la Octava Sinfonía de Mahler y la tercera es la Novena Sinfonía de Beethoven en septiembre, que en los planes está ir a la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México”, refirió el director de la orquesta.

El primer programa del año empezará el próximo 31 de enero, justamente con la visita de Diemecke. Tras ocho presentaciones la serie culminará con un concierto popular, gracias a la visita del mariachi Los Camperos provenientes de Los Ángeles California.

Medina resaltó la visita del director Enrique Diemecke a Monterrey, pues recordó que en algún lapso de su vida la familia Diemecke tenía una academia musical en el barrio de La Purísima.

"En los más de 50 años que tiene la Sinfónica nunca la ha dirigido", resaltó el titular del ensamble universitario.

Si bien en las anteriores sinfonías de Mahler se hacían dos presentaciones en la ciudad, en la Séptima esto no será así pues Medina mencionó que la respuesta del público no ha sido la que esperaban.

Será en la segunda fecha cuando Medina dirija a la Sinfónica, en un concierto dedicado a piezas de Wagner, Grieg y Mendelssohn; y que además contará con la visita del pianista Gergii Cherkin.

La primera serie del año musical para la OSUANL dará inicio el 31 de enero y culminará el 21 de marzo, con ocho conciertos distribuidos durante cada jueves a las 19:30.

Los precios de los boletos se mantienen en 160 en planta baja y 140 en la parte superior, esto en el Teatro Universitario.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS