11 de enero de 2013 / 04:09 a.m.

Monterrey.- • La bancada del PAN en el Congreso del Estado comenzará a alistar la elección de Consejero de la Judicatura, sin embargo el empate de votos que se mantiene en el pleno podría entrampar la designación.

El Consejo de la Judicatura está compuesto por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, un representante del Gobierno del Estado y un representante del Congreso Local, quienes duran en este cargo por un período de cinco años.

En el caso del representante del Congreso del Estado el actual cargo se encuentra acéfalo ya que era ocupado por el ahora senador Raúl Gracia Guzmán, quien estaría concluyendo su período este primero de febrero.

En este sentido la bancada del PAN ya analiza el tema, que de entrada lucirá difícil por el empate en votos que prevalece entre los grupos mayoritarios; PAN y PRI.

"Se tiene que resolver también el asunto del nuevo consejero de la Judicatura, ya que el próximo primero de febrero concluye el espacio del Consejero de la Judicatura que le corresponde a este Congreso resolver", explicó el líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz.

"El grupo legislativo del PAN no es el grupo mayoritario en esta legislatura, somos el grupo con más diputados, pero como ustedes recordarán este Congreso está empatado, luego entonces cada una de las decisiones las tendremos que estar construyendo y consensando al interior del Congreso", agregó el líder albiazul.

Ruiz García explicó que el tema en este momento se encuentra en las Comisiones Unidas de Seguridad y Justicia y Legislación, los cuales estarían fijando los tiempos.

"Recordarán que las Comisiones Unidas de legislación y justicia, resuelvan sobre el trámite, y posteriormente se tendrán que votar una vez que haya una propuesta".

"Hasta el momento no hay nombres para quien vaya a sustituir al Consejero de la Judicatura, es decir al que designe el Congreso del Estado de Nuevo León".

El líder albiazul señaló que por parte de su bancada existe la voluntad para que el tema no quede entrampado en el pleno como ha sucedido con otros, debido al empate en votos que existe: "Nosotros tenemos toda la voluntad, las ganas y la intención de que no sea así, que para el primero de Febrero exista ya un consejero de la judicatura nombrado por el Congreso del Estado", aseguró.

REYNALDO OCHOA