2 de mayo de 2013 / 01:54 a.m.

Monterrey • La Secretaría de Obras Públicas anticipó que los trabajos del Multimodal Zaragoza concluirán en un período de cinco días hábiles, aunque no se descartó que el complejo se encuentre en funcionamiento a partir del próximo domingo.

Tras el retraso de varios meses que presenta la obra, Luis Marroquín, titular de la dependencia, detalló que durante los siguientes días se realizarán aperturas escalonadas.

"Tenemos las vueltas derechas, ya abrimos la vuelta derecha que va de la colonia Independencia a Morones Prieto hacia el oriente, vamos a trabajar ya con las vueltas derechas de Constitución hacia Zuazua, la vuelta derecha que tenemos de Zaragoza hacia Constitución al poniente y la vuelta derecha de Morones Prieto para incorporarnos a la colonia Independencia", explicó el funcionario.

Adicionalmente, dijo que prácticamente han concluido las ampliaciones en los carriles de baja velocidad de Constitución y Morones Prieto, que se pasarán de tres a cuatro carriles.

Una vez que estas labores se encuentren listas para su apertura, los carriles provisionales serán eliminados.

"Puede ser este fin de semana o a principios de la próxima semana, ya se tomarán los carriles definitivos tanto de alta como el de baja velocidad y se dejan de usar los carriles provisionales, donde están actualmente los carriles provisionales es un área que corresponde al cauce hidráulico, esos ya se retiran", mencionó.

Marroquín sostuvo que una vez concluidas estas obras se enfocarán en la transformación del antiguo puente Zaragoza en una explanada peatonal para el uso de los turistas y visitantes.

"Conectará la Macroplaza con la colonia Independencia, es una nueva licitación que tenemos en puerta y la imagen urbana que estaremos llevando ahí, jardinería y todo ello, es parte de los recursos que serán invertidos como parte del Par Vial del Fondo Metropolitano", expresó.

El municipio de Monterrey vigilará que la zona sea libre de comerciantes y montará el operativo vial necesario.

La alcaldesa Margarita Arellanes, que en semanas anteriores cuestionó el retraso en los trabajos, celebró que la obra finalmente se abra a la circulación en los próximos días.

LUIS GARCÍA