26 de agosto de 2013 / 08:08 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció a senadores del PRI que el gobierno presentará mañana modificaciones al sistema de evaluación y certificación de las policías, al presumir que la administración del presidente Enrique Peña Nieto solo mira hacia atrás para no cometer los errores del pasado.

El funcionario manifestó a los senadores que el gobierno del presidente Peña no está perdiendo el tiempo en la crítica, "ni estamos perdiendo el tiempo en el enfrentamiento, en el encono. Estamos trabajando para construir mejores escenarios en el tema de seguridad, también".

Sin embargo, reconoció que después de la desarticulación de los cárteles, "encontramos una subida en algunos delitos: robo a casa habitación. Lo estamos atendiendo, estamos atendiendo el tema para que podamos controlar y por eso estamos fortaleciendo a las agencias anti secuestros. Nos estamos moviendo por dificultades, por región y por estado".

Ofreció que se ordenará y dará la información correcta y como están las normas internacionales, no inventadas por el gobierno.

De acuerdo a Osorio, la nueva medición ha sido compartida con organizaciones sociales para tomar como base los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Con base en esa cifra, presumió que México ocupa hoy un porcentaje de 19 y el próximo año se piensa llegar a los 13 o 14 puntos, contra 70 que hay en Honduras, 80 en Guatemala, 25 en Brasil, o Colombia en 25.

"La medida internacional de los países que se dicen seguros está sobre el 10 por ciento. Hacia allá tenemos entonces, en primer lugar, que dirigirnos y devolverle, entonces sí, con tranquilidad las familias a las calles".

Más tarde en la reunión privada con senadores, en la que participaron 20 legisladores, el priista Omar Fayad refrendó que en septiembre el PRI presentará una iniciativa de reformas al artículo 3 transitorio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para derogarlo y que se modifique el sistema de evaluación y certificación policiaca.

En entrevista, el legislador dijo que Osorio les notificó que en la sesión de mañana del Consejo del SNSP el gobierno presentará un nuevo modelo de certificación de las policías.

"Lo que me contestó el secretario es que ellos van a cumplir en tiempo y forma con el compromiso, estarán atentos a lo que los senadores quieran hacer. No se puede con una fecha fatal, hemos venido ampliando el plazo. Le dijimos que ese programa está mal planteado y nos respondió que mañana va a dar a conocer los nuevos planteamientos del nuevo modelo, en una reunión del Consejo de Seguridad Pública", dijo.

ANGÉLICA MERCADO