22 de agosto de 2013 / 09:00 p.m.

Monterrey • Al asegurar que el delegado de la Sedesol violó la Constitución Federal, el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, reveló que presentarán una denuncia en contra de Pablo Elizondo por peculado y proselitismo electoral.

En rueda de prensa, el legislador local de Acción Nacional explicó que durante el evento de Empleo Temporal, arrancado este miércoles en el sector de La Alianza, el delegado federal atribuyó los recursos entregados a los ciudadanos a la labor del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado, Rodrigo Medina.

Esto, según dijo Barrios Rodríguez, se trata de violaciones al Código Penal Federal y emula a lo sucedido a Veracruz en los pasados comicios electorales.

"Condenamos categóricamente que se esté replicando el modelo que se usó en Veracruz en materia de programas sociales con la única intención de influenciar a la gente para que tenga una preferencia hacia el Partido Revolucionario Institucional".

"Es lamentable lo que sucedió ayer en La Alianza, donde el delegado de la Sedesol a quien esta vez no le habló el Espíritu Santo, cometió un delito, el Código Penal Federal establece como peculado el uso de recursos públicos para promover la imagen de un servidor público o de su superior jerárquico y en este caso el Presidente Peña Nieto y el gobernador Rodrigo Medina, son sus superiores jerárquicos según él lo expresó".

Por ello aseguró que presentarán una denuncia en contra del delegado de la Sedesol, a fin de que este caso se investigue y se sancione.

"Me parece sumamente grave lo que hizo, creo que se excedió en los planes que tiene como priista para recuperar ese distrito que perdieron en la pasada elección y en una manera desesperada, hoy están tratando de recuperarla a como dé lugar, inclusive violando la Constitución y el Código Penal".

"Definitivamente este tema es de competencia de la PGR y vamos a elaborar una denuncia, estamos viendo con nuestro partido Acción Nacional, a quien le corresponde presentarla, si a ellos o a nosotros, pero definitivamente este acto no va a quedar sin denuncia".

Barrios Rodríguez aseguró que las violaciones cometidas por el delegado de la Sedesol, Pablo Elizondo, tienen penas establecidas que van desde tres años de prisión, la destitución del cargo y la inhabilitación como servidor público.

REYNALDO OCHOA