29 de mayo de 2013 / 12:30 p.m.

Monterrey  • La Comisión de Hacienda del Estado aprobó la segunda vuelta de la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, que de aprobarse en el Pleno implica que la Universidad Autónoma de Nuevo León tenga que rendir cuenta pública a partir de 2014.

El proyecto ahora sólo espera que los legisladores de todas las bancadas lo ratifiquen esta semana en Pleno.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el panista Alfredo Rodríguez Dávila, explicó que con esto se busca vigilar el ejercicio de los recursos públicos asignados a la UANL.

“Solamente tenemos pendiente hablar con la Universidad para ver si está lista para presentar los informes trimestrales y todos los demás informes que tienen que estar presentando a la Auditoría Superior del Estado, a ver si ya cuentan con la infraestructura necesaria para ello”, expresó.

Se trata de una reforma a los artículos 2 y 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado para adicionar una fracción en la que se den facultades a la Comisión de Hacienda del Estado para recibir y fiscalizar la cuenta pública de la UANL.

“Corresponderá a la Comisión de Hacienda someter anualmente para examen y en su caso aprobación del Congreso del Estado, durante los primeros tres meses de cada año, la cuenta pública correspondiente al año anterior”, se lee en el dictamen de reforma al reglamento de la casa de estudios, en su fracción VI.

Según los mismos diputados, cada año la Universidad recibe más de 5 mil millones de pesos del Gobierno del Estado, sin embargo, no son auditables, a diferencia de otras universidades autónomas en el resto del país.

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó por mayoría las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, la Universidad Politécnica de Apodaca, del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León y del Fideicomiso para la Vivienda de los Trabajadores del Estado, entre otros.

Reynaldo Ochoa