26 de abril de 2013 / 10:57 p.m.

Ciudad de México • Con ocho toneladas de escenografía, 93 cambios de vestuario, orquesta en vivo y la actuación de más de 30 actores en escena, el musical "Cats" promete sorprender al público con la temporada que arrancará el 10 de mayo próximo en el Teatro San Rafael, de esta capital.

"Estamos todos listos para el día del estreno, los ensayos van excelente y ahora estamos afinando detalles de iluminación y audio, sabemos que hay una gran expectativa y confiamos en que será un gran éxito", expresó Gerardo Quiroz, productor del musical.

Aseguró que se trata de una puesta en escena mágica, porque acerca al espectador a la música y a las artes escénicas en general, además de que muestra cómo los gatos tienen cierta analogía con los humanos, por ello esta obra mostrará un gato rockero, una gata sofisticada y otra que se asemeja a las gatas egipcias.

Recordó que en Broadway "Cats" permaneció 20 años ininterrumpidos en cartelera y en México, donde es complicado mantener una obra musical, estuvo vigente durante 100 semanas con llenos totales, por lo que la expectativa para la versión 2013 es muy alta.

Por todo lo anterior, Quiroz aseguró que en los 22 años de carrera como productor y con 66 obras montadas, "Cats" es el proyecto más importante de su carrera, "este montaje representa para mí la oportunidad de poder plasmar todo lo que he aprendido en todos los aspectos que involucra el arte teatral".

Por su parte, la cantante Myriam Montemayor, quien alternará el papel de "Grizabella", con Filippa Giordano, Lila Deneken, María José y Ana Cirré, aseguró que para ella es todo un reto participar en esta obra porque es la primera vez que participa en un musical en la Ciudad de México.

"Tuve la oportunidad de hacer este mismo personaje en Monterrey, donde también participé en 'Jesucristo Superestrella', 'María Magdalena' y 'Cats', y ahora será un gran honor compartir este personaje con grandes intérpretes", expresó la cantante, quien participó en el reality musical "La academia".

Destacó que el teatro musical ha sido una grata experiencia, porque combina el canto con la actuación y el baile, por lo que requiere de una gran concentración y condición física, además de una cuidada caracterización.

Sobre su personaje "Grizabella", Myriam explicó que se trata de una gata en decadencia que se va y cuando regresa es rechazada, "además de que este papel implica sacrificar esa vanidad que uno puede tener como artista".

Una de las principales dificultades es poder interpretar su personaje bajo el vestuario que implica la caracterización, la pesada peluca y los tacones, por ejemplo, "aunque estoy sorprendida con el equipo de maquillaje, porque lo han realizado en media hora".

En la versión mexicana de "Cats" 2013 participarán actores como Gloria Aura, Manuel Landeta, Juan Carlos Casasola y Olivia Bucio, entre otros. Es un musical de Andrew Lloyd Webber y está basado en el "Old possum's book of practical cats", de T. S. Eliot.

Su temporada en el Teatro San Rafael iniciará el 10 de mayo próximo; además de que a partir de junio próximo ofrecerá funciones en Puebla, para luego visitar Guadalajara, Querétaro y Monterrey.

NOTIMEX