— JOSÉ ANTONIO BELMONT
4 de septiembre de 2013 / 06:11 p.m.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la hipótesis de sismo será de 7.8 grados Richter con epicentro a 16 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 76 kilómetros noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, tendrá una duración de 60 segundos y se realizará a las 10:00 horas en diversos puntos del DF.

Durante la tercera sesión ordinaria del consejo de Protección Civil se establecieron los mecanismos para la preparación y evaluación del ejercicio, por lo que la dependencia aseguró que se encuentra identificando y actualizando la información de inmuebles vulnerables en zonas de alto riesgo sísmico en la Ciudad de México.

La secretaría explicó que durante el simulacro se revisará que se ejecute el programa interno de protección civil de cada dependencia, se calificará la respuesta de las unidades internas de protección, en todos sus niveles, así como el ejercicio de repliegue a zonas de menor riesgo interno y evacuación a los puntos de reunión.

En dependencias gubernamentales se verificarán los mecanismos de comunicación interna entre sus diferentes áreas administrativas, a fin de conocer cómo es la reacción en caso de emergencia, además de evaluar los tiempos de respuesta de los integrantes del Comité de Emergencia de la Ciudad de México.

El titular de la dependencia capitalina, Fausto Lugo, destacó en un comunicado la importancia de la participación de las Unidades de Protección Civil Delegacionales, ya que son el primer contacto con la ciudadanía, además de aclarar que el simulacro tiene como objetivo fortalecer la cultura de la protección civil.

""De la evaluación que tengamos, lo que pretendemos es saber, qué es lo que estamos haciendo, mejorar los procesos en caso de que haga falta, hacer campañas de difusión y preparación para la población, es muy importante la participación de todos"", subrayó.