18 de marzo de 2013 / 02:35 a.m.

Oaxaca • Mientras tres mil policías se alistan para brindar seguridad durante las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico dijo que se espera romper los record de estadía de visitantes tanto en la Ciudad de Oaxaca como en los principales destino de playa.

El secretario de Turismo y Economía estatal, José Zorrilla Diego, estimó que durante el puente vacacional de Semana Santa se espera obtener una afluencia promedio de visitantes de entre un 63 por ciento para la capital oaxaqueña, y tal vez un 90 por ciento para Huatulco y 70 por ciento para Puerto Escondido"”.

Dijo que estas cifras implicarán que se puedan llegar a tener una visita de poco más de 130 mil visitantes, entre los tres destinos y una derrama de poco más de 560 millones de pesos.

Afirmó que las cifras halagadoras son consecuencia del trabajo que se ha venido realizado para contar con mejores interconexiones aéreas, “"estamos hablando que ya tenemos 27 mil asientos de avión de la Ciudad de México a Oaxaca"”.

Mientras tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca dio a conocer hay un 90 por ciento reservaciones de Hotel confirmadas tanto en los principales destinos de playa Puerto Escondido y Huatulco así como la ciudad de Oaxaca.

Ponderó porque este año sea el de la ansiada y espera recuperación turística de esta Ciudad que se ha visto muy mermada como destino de playa por el registro constante de marchas y protestas callejeras.

El líder del organismo Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que en Oaxaca se está reactivando como destino turístico de calidad, al reportarse que hay un mayor auge en la visita de mayor turismo estadounidenses, europeo y japonés.

Por otro lado, las fuerzas estatales de seguridad iniciaron un operativo en carreteras, terminales de autobuses y en los principales sitios de atractivo para salvaguardad la integridad de los visitantes.

El secretario de Seguridad Estatal, Marco Tulio López afirmó que habrá diseminados un total de 3 mil elementos policiacos dentro del plan general de operaciones, donde participan todas las corporaciones policiacas y de seguridad.

Informó que será el próximo 21 de marzo, cuando se dé el banderazo de arranque.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal informó que las playas de Oaxaca fue reconocidas por un certificado nacional que las valida como una de las más limpias de la región sur-sureste de México.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó que habrá especial cuidado para evitar la venta de alimentos en la calle, lanzó un llamado a los gobiernos municipales para que haga valer sus facultades y eviten la proliferación de ambulantes.

OSCAR RODRÍGUEZ