30 de agosto de 2013 / 12:58 p.m.

Ciudad de México • El legislador priista Héctor García García presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para reglamentar las manifestaciones y sancionar con arrestos de 20 a 36 horas y multas de hasta 300 días de salario mínimo a quienes afecten los derechos de terceros.

Ello, independientemente de las sanciones penales que procedan por la comisión de actos delictivos.

La propuesta del legislador neoleonés prevé la posibilidad de disolver las manifestaciones en caso de portación de armas, comportamientos violentos o “notorias perturbaciones a la paz y al orden públicos”.

De igual forma concede a la autoridad la atribución de dispersar esas protestas cuando bloqueen vialidades, alteren el funcionamiento de instituciones, secuestren bienes muebles o inmuebles, o causen perjuicios materiales a terceros.

El proyecto de ley reglamentaria del artículo noveno constitucional en materia de manifestaciones considera igualmente la disolución de las movilizaciones, en caso de que los participantes se cubran el rostro, sin que ello forme parte de una indumentaria propia de usos y costumbres de alguna región.

Según la iniciativa del diputado García García, los organizadores o convocantes a una manifestación pública deberán presentar un aviso por escrito a la Comisión Nacional de seguridad por lo menos 24 horas antes de la movilización.

Dicha notificación deberá incluir la identidad de los organizadores; la fecha, hora y lugar de la reunión, así como los puntos de concentración y ruta del recorrido.

La propuesta del legislador del Revolucionario Institucional considera igualmente la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en caso de que la autoridad determine hacer uso de la fuerza pública para disolver o contener una manifestación.

El diputado Héctor García García anticipó que la iniciativa será formalmente presentada al pleno camaral durante los primeros días del periodo ordinario de sesiones por comenzar en el Palacio de San Lázaro.

 — FERNANDO DAMIÁN