13 de septiembre de 2013 / 08:18 p.m.

San Pedro Garza García • A un cuando Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que la visita del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) despejó algunas dudas, los industriales mantienen su postura, dado que la propuesta de reforma hacendaria “nos pega por todos lados”.

"Aplaudo y celebro que vengan a explicarnos y no nos confronten, y que lo hagan de forma transparente, ahora habiendo dicho eso, yo sigo teniendo las mismas preguntas que al inicio. ¿Cómo fomentar la inversión, cómo fomentar la simplificación?".

Así se expresó el dirigente de los industriales del estado al termino de la reunión que tuvieron con Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos, quien vio a exponer a empresarios, directivos de empresas y dirigentes de agrupaciones empresariales los pormenores de la propuesta de reforma hacendaria

¿Entonces no lo convencieron?

"No, sigo teniendo dudas. El subsecretario contestó un poco lo de la informalidad y creo que tiene razón en que a veces se abusa de régimen de importaciones temporales y también de la consolidación fiscal".

Acotó que es una práctica natural en todo mundo aprovechar condiciones o esquemas.

Ccomentó que el impacto de la propuesta hacendaria tal y como está planteada es severo.

Mencionó este apenas fue un primer encuentro.

"Me gustó la apertura y que haya dado pie a que habrá foros de consulta, aunque debo de reconocer que no me convencieron del todo.

"A nosotros nos preocupa mucho el tema de la consolidación fiscal, entendemos que eso se acabó, pero queremos comprender cómo le van hacer para salir de ese tema, ahorita hay muchas empresas que ya tienen ese esquema con un cierto programa de flujo de pago, entonces ahora me lo vas a cortar, espérame, hay algunos que no hay manera que lo puedan pagar, porque es un problema de flujo.

"También nos preocupa el asunto de la simplificación, en este punto insistimos: ¿por qué no hubo un régimen de simplificación para Pymes? Esto es frustrante y desesperante".

Consideró que el planteamiento de gravar las emisiones de carbono es totalmente recaudatorio y como se expone "es una estupidez".

"En las próximas semanas tendremos reuniones con diputados federales y senadores a fin de exponerles nuestras inquietudes y preocupaciones", expresó el líder del sector industrial.

ESTHER HERRERA