30 de mayo de 2013 / 12:35 a.m.

FC Barcelona, con el mexicano Jonathan Dos Santos, alzó este miércoles por séptima vez en su historia la Copa Cataluña, al derrotar en penales 4-2 a Espanyol, en lo que fue la edición 24 de dicho torneo.

Por el equipo del técnico mexicano Javier Aguirre marcó el portugués Simao Sabrosa, quien abrió el marcador a los 20 minutos, sin embargo, Cesc Fabregas se encargó de salvar el empate al 89 y forzar así los penales en el Camp d´Esports.

Con tan sólo tres titulares, el "Barça" se apoderó del balón para marcar el ritmo del encuentro, dominaron el mediocampo pero fueron incapaces de llegar con claridad al área rival, por lo que generaron solamente un par de ocasiones, que detuvo sin muchos problemas Kiko Casilla.

A los 20 minutos, Adriano perdió el control ante la presión del ghanés Wakaso Mubarak, el balón llegó a los pies de Simao, quien no falló para transformar el 1-0 a favor de los "periquitos", que no se habían esforzado demasiado.

Los "blaugranas" redoblaron esfuerzos, pero Casilla se comportó a la altura para mantener su portería en cero. En la segunda mitad, los "culés" realizaron algunos cambios y comenzaron a asediar el área rival.

Al no poder anotar, Barcelona sacó todo el arsenal e ingresó a Xavi, Villa, Fabregas, Piqué y Jordi Alba, sin embargo Kiko Casilla se mostró imbatible. Su dominio y esfuerzo rindió frutos hasta el 89, cuando Fabregas, habilitado por el camerunés Alex Song, estableció el empate al superar con disparo raso al guardameta.

Xavi Hernández abrió la tanda de penales y falló, sin embargo, sus compañeros Fabregas, Gerard Piqué, Alexis Sánchez y David Villa se encargaron de marcar para coronarse y convertirse en el club más ganador de esta Copa con siete trofeos (1991, 1993, 2000, 2004, 2005, 2007 y 2013).

Por Espanyol, sólo Mubarak y el búlgaro Martin Petrov anotaron, mientras el argentino Colotto y Joan Verdú erraron sus disparos para que el equipo, que no contó con el mexicano Héctor Moreno, convocado por su selección, se quedara con seis títulos.

Notimex