ANTONIO ARGÜELLO
30 de marzo de 2013 / 04:05 p.m.

 

Monterrey • El incremento en los robos a vehículos de carga en Nuevo León obedece a que durante años las autoridades descuidaron la prevención y el combate a este tipo de delitos por atender problemáticas más visibles en su momento, expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca.

Cuestionado sobre el estudio de la empresa Freight Watch, en el que se revela un incremento de 10 por ciento en el robo de carga en Nuevo León durante 2012, Verde Cuenca manifestó que esto obedece a que el estado descuidó el tema, al igual que otros delitos que dejó de atender durante los últimos años y que ahora muestran un incremento más allá de lo aceptable.

“A Nuevo León le ha preocupado, a sus autoridades, particularmente los delitos de alto impacto (...), hemos insistido mucho que por estar preocupados y atendiendo algunas áreas que han hecho crisis, otras las hemos descuidado totalmente”, dijo Verde Cuenca.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad recordó que durante 2012 hubo numerosas denuncias de representantes de la industria del transporte en el sentido de que los asaltos en carretera dentro del estado iban en aumento, sin que recibieran una respuesta clara de las autoridades.

Por el contrario, reiteró, la política de seguridad en Nuevo León se enfrascó en darle prioridad a los delitos que resultaban más visibles.

“Nunca vimos una estrategia definida precisamente para atender esa parte de la delincuencia, como podemos afirmar que existen otras en la actualidad que no son motivo de este tipo de estudios o encuestas, precisamente porque el tipo de robo afecta más a gente vulnerable, gente cotidiana, ciudadanos de a pie”, comentó.

El fondo de la problemática, señaló, es que todos los delitos que se registran en el estado se deben de combatir por igual.

“Todas las áreas en donde participa la delincuencia, por mínimos o máximos que sean los delitos, en lo que se refiere a su incremento, tienen que ser atendidos”, refirió.

Consideró urgente que se establezca el observatorio del delito, que diferentes organismos ciudadanos han solicitado para tener una instancia encargada de realizar estudios integrales de todos los delitos estatales.

Según Verde Cuenca, con un observatorio del delito no tendrían que venir empresas foráneas a alertar sobre los problemas que atraviesa el estado.