20 de abril de 2013 / 04:40 a.m.

Santos Laguna amarró su pase a la Liguilla del Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano al vencer 1-0 a Rayados de Monterrey en partido de la fecha 15 disputado en el estadio del cuadro lagunero.

La anotación del cuadro lagunero que le significó sumar su noveno juego sin perder fue del panameño Felipe Baloy en el minuto 16, y le valió a Santos llegar a 29 puntos en la tabla general mientras que Rayados se quedó en 20 y complica su pase.

Rayados llegó a este encuentro más necesitado del triunfo que el local y por ello buscó el marco de Oswaldo Sánchez desde los primeros minutos, pero la falta de tranquilidad de sus delanteros le impidió irse al frente en el marcador.

Y entonces Rayados generó su única llegada de peligro cuando por izquierda el argentino Neri Cardozo llevó el contragolpe, sirvió a Aldo de Nigris al otro lado pero éste, al estar frente a Sánchez, en lugar de tirar a gol chorreó su disparo.

Pero Santos respondió de inmediato y en el minuto 16 puso el 1-0 a su favor con el tanto de Felipe Baloy, quien se sumó al ataque en un tiro de esquina y de certero remate con la cabeza venció a Jonathan Orozco que tuvo una salida en falso.

Aunque Monterrey tuvo la iniciativa, el cuadro lagunero estuvo más cerca de ampliar el marcador que el visitante de empatarlo pero los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha se toparon con un Jonathan Orozco dispuesto a impedirlo.

Tan fue así que en el minuto 56 le quitó un gol a Oribe Peralta quien sacó disparo en el área grande pero el balón lo desvió un defensa, Orozco levantó el pie derecho y con ello atajó lo que ya se cantaba como gol del "Cepillo".

El técnico de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, hizo dos debuts y uno de ellos Joaquín Hernández sacó derechazo a la izquierda a media altura del poste izquierdo de Oswaldo Sánchez, pero éste mandó a tiro de esquina en gran lance en el minuto 64.

También el delantero chileno Humberto Suazo tuvo un par de llegadas: la primera en un disparo que Sánchez atajo con algunos apuros y en la segunda un remate con la cabeza en segundo poste que Osmar Mares alcanzó a sacar de la línea de gol.

Ante la propuesta ofensiva del conjunto visitante que metió en su reducto defensivo a Santos, éste defendió bien la ventaja que le dio el pase a la liguilla. Ambos equipos se enfrentarán nuevamente en los próximos días por el pase al Mundial de Clubes.

Regular el trabajo del silbante Jorge Isaac Rojas y por Santos amonestó a Rafael Figueroa, al panameño Felipe Baloy y Oribe Peralta, mientras que por Rayados vieron cartón preventivo los argentinos Neri Cardozo y José María Basanta, así como Joaquín Hernández.

Alineaciones:

Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Rafael Figueroa, Felipe Baloy, Osmar Mares, Gerardo Lugo (Marc Crosas, 78), Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas, Hérculez Gómez (Andrés Rentería 73), Oribe Peralta y Mario Cárdenas (Aarón Galindo, 64). DT Pedro Miguel Faria (POR).

Monterrey.- Jonathan Orozco, Ricardo Osorio (Gerardo Moreno, 46), Edgar Solís, José María Basanta, Hiram Mier, Walter Ayoví (Luis Madrigal, 70), Jesús Zavala, Neri Cardozo (Joaquín Hernández, 62), Omar Arellano, Aldo de Nigris y Humberto Suazo. DT Víctor Manuel Vucetich.

Notimex