Ceci Estrada 
5 de agosto de 2013 / 10:56 p.m.

 

Ciudad de México • Emocionado y curioso por ver la reacción de los mexicanos en el estreno comercial de su laureada película "Heli", el director Amat Escalante espera que su devastador y violento retrato del México corroído por el narcotráfico "toque" y haga reflexionar a sus ciudadanos.

Si en su presentación en mayo en el 66° Festival de Cannes (Francia) -donde Escalante se llevó el premio al mejor director- hubo espectadores que no soportaron su dureza y salieron de la sala, en el pase a la prensa este lunes en México los hubo tentados de tomar la misma decisión.

"Cuando estaba viendo la película, quise salirme", confesó al director Inés García, una periodista de Veracruz (este) durante la rueda de prensa en la Cineteca mexicana, al hacer votos para que la película se exhiba "en la mayor parte de los municipios donde nos toca vivir esta realidad tan difícil".

Por primera vez desde que "Heli" logró el prestigioso reconocimiento en Cannes, los mexicanos podrán toparse a partir del viernes en el cine con este crudo e incómodo retrato de su país, donde en los últimos seis años murieron según estimaciones más de 70 mil personas a partir del lanzamiento del combate militar al narcotráfico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Inspirado parcialmente en recortes de prensa, la cinta empieza con la imagen de un hombre ahorcado en un puente e incluye escenas gráficas de tortura en la que incluso participan niños.

"Nadie puede decir que eso no está pasando. Lo sabemos todos que sucede y me parece ya muy grave, por eso lo quise filmar", argumentó Escalante, de 34 años, al considerar que quienes critican la ruda violencia del film deberían cuestionar "a los que han hecho que el país esté así".

"Son cosas que le pueden pasar a cualquiera y que es lamentable que estén pasando", reconoció de su lado, Armando Espitia, que encarna al joven protagonista, Heli, junto a un elenco conformado básicamente por no profesionales.

Ante el estreno en las salas comerciales de cine mexicanas, el director se mostró expectante tras el efecto que "Heli" provocó en Cannes, donde el público "no tenía un conocimiento tan profundo del país".

"Ahora hay mucha emoción porque la va a ver el público por primera vez y tengo mucha curiosidad de ver las reacciones (...) esperando que algo toque en la gente", señaló el realizador al ironizar que si le gustó a Steven Spielberg, quien presidió el jurado del pasado festival francés, "les va a gustar a muchos".