NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 10:47 p.m.

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) propuso generar 550 nuevos puestos para investigadores jóvenes, toda vez que México cuenta con gente bien preparada que no logra establecerse en el país ante la falta de plazas.

 En un comunicado, la AMC recordó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 prevé destinar 550 millones de pesos para la creación de plazas de investigadores y personal técnico de investigación.

De aprobarse la propuesta, la institución consideró que ese personal contratado podrá prestar servicios de investigación y docencia en las instituciones educativas y de investigación.

 El presidente de la AMC, José Franco López, resaltó la importancia de esa iniciativa que será discutida esta semana en San Lázaro, pues se trata de un tema de "construcción de futuro", que los legisladores de todos los partidos tendrían que apoyar para que el talento "no se nos vaya".

 "Tenemos un número muy grande de investigadores mexicanos que terminan emigrando al extranjero porque las oportunidades de trabajo en México son muy pequeñas", sostuvo el experto en astrofísica.

Franco López señaló que hay unos 10 mil mexicanos con maestría y doctorado trabajando en Estados Unidos y otra suma igual en Europa y Asia. 

Por ello, opinó, "550 nuevas plazas no es mucho comparado con el número que se deberían estar generando como parte del crecimiento estratégico que requiere nuestro país".

"Desafortunadamente las ofertas laborales para jóvenes con maestría y doctorado no se dan como en otros países en los sectores productivos, lo cual es un problema grande que ha tenido nuestro país desde hace mucho tiempo", aseveró.