26 de febrero de 2013 / 01:44 p.m.

Monterrey.- • Gilberto Marcos Handall, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), destacó la necesidad de estar atento a la información vertida por el Consulado de Estados Unidos respecto a la alerta de un ataque en el Centrito Valle, pues este tipo de hechos deja de manifiesto la falta de coordinación en el tema de seguridad por parte de ambas naciones.

Incluso aseguró que esto fue más notorio cuando el gobernador Rodrigo Medina exhortó a la autoridad estadounidense a dar información si se contaba con ella, cuando ambas deberían de tener la misma información y, en caso de diferir, compartirla.

Debido a esto y sumado a la falta de credibilidad de la autoridad local, es que, afirmó, la población cree más en autoridades de otros sitios que en la de Nuevo León.

Por acuerdos internacionales, debe comunicarse a los gobiernos: Fasci

El exsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Aldo Fasci Zuazua, detalló que la comunicación entre el Gobierno norteamericano y el mexicano no es la correcta en cuanto a información de seguridad, pues en el caso de la alerta emitida por un posible evento en Centrito Valle no fue notificada de forma oficial.

Fasci Zuazua mencionó que, por acuerdos internacionales, la autoridad de un país tiene que notificar a sus homólogos estatales y federales para evitar sucesos de violencia o para prevenir un delito y no solamente notificar a los ciudadanos de su país.

"No veo yo lo prudente ni correcto que un gobierno extranjero emita una alerta sin notificar al país y autoridades locales; imagínate al revés, que México emita una alerta a los ciudadanos mexicanos que vivan en Houston y sin avisar al gobierno de allá… creo que es un insulto; ellos reaccionarían con una protesta diplomática, un extrañamiento, esto no es cualquier cosa: la comunicación entre gobiernos deja mucho que desear", afirmó.

Aldo Fasci mencionó que el hecho debió ser notificado en su momento por el cónsul de Estados Unidos en Monterrey al gobernador Rodrigo Medina, mientras que del Gobierno norteamericano a la Secretaría de Gobernación mexicana.

"El cónsul debió haber manifestado al Gobernador y el Gobierno de Estados Unidos a la autoridad federal; así está escrito; debe haber intercambio de información y que no la comuniquen, que la comuniquen a los ciudadanos norteamericanos y no a la autoridad, no puede ser", aseguró.

ISRAEL SANTACRUZ