13 de junio de 2013 / 05:03 p.m.

Oaxaca • La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emplazó nuevamente al gobernador Gabino Cué para que dé respuestas a sus demandas y exigencias, de lo contrario el próximo 20 de junio harán estallar de manera indefinida un paro de labores que afectaría a un millón y medio de escolares.

De la misma manera dijo que está vigente el boicot lo mismo a las elecciones de julio próximo que al festejo de la Guelaguetza.

A las dos de la madrugada, el líder del gremio Rubén Núñez Gines, hizo un alto en la Asamblea Estatal iniciada el 13 de junio, con el respaldo de los asambleístas presentes, para ofrecer a los medios de comunicación una conferencia de prensa en el Auditorio Enedino Jiménez Jiménez y fijar la posición del movimiento magisterial oaxaqueño en relación a las respuestas del gobierno del estado al pliego de demandas presentadas por la sección 22 del SNTE, a las que consideró nulas e insuficientes.

Por ello, emplazó al gobierno estatal a responder de manera satisfactoria a sus peticiones y fijó el 20 de junio como plazo final, en caso contrario – dijo- “"este movimiento magisterial se reserva el derecho de accionar del modo como lo mandate la asamblea estatal"”, el órgano máximo de toma de decisiones.

Informó que se realizará una consulta a las bases magisteriales sobre un posible paro indefinido de labores dado la insensibilidad y cerrazón de las autoridades por querer imponer la reforma educativa privatizando con este hecho la educación pública.

Llamó a todo el magisterio a poner en práctica para el ciclo escolar 2013-2014, el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca

Asimismo, invitó a los padres de familia, estudiantes, amas de casa y al pueblo de Oaxaca a manifestarse y participar este 14 de junio en dos actividades políticas.

La primera en la Ciudad de México con una marcha nacional en la exigencia de educación pública, laica y gratuita y la segunda en la ciudad de Oaxaca con cuatro marchas masivas que partirán de cuatro puntos, en la exigencia de justicia, castigo y cárcel para el ex gobernador Ulises Ruiz por el brutal desalojo del magisterio oaxaqueño ocurrido en 2006, que provocó decenas de muertos y desaparecidos.

Informó también que en transcurso de la marcha del día 14 de junio se irá desprendiendo toda la propaganda de los partidos políticos por todo el trayecto por donde se vaya manifestando el pueblo de Oaxaca, como un previo del boicot a las elecciones para elegir diputados y presidentes municipales, invitando a los medios de comunicación para que al final de la marcha y mitin lo acompañen a una conferencia de prensa que el Comité Ejecutivo ofrecerá

Además, llamó a celebrar la Guelaguetza Popular en el Cerro del Fortín, como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal y el ir recuperando los espacios y fiestas culturales del pueblo de Oaxaca, que denunció está secuestrado por los poderosos que han hecho de la cultura un negocio.

Exigió también la libertad inmediata e incondicional de los compañeros maestros detenidos recientemente y que dijo son presos políticos. Por último, se pronunció por la asignación de la plaza automática para todos los normalistas egresados del país, dando la lucha en tres ejes: jurídico, político y pedagógico.

OSCAR RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL