6 de agosto de 2013 / 12:58 a.m.

Oaxaca • Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagaron con realizar un paro indefinido de labores a partir del inicio del ciclo escolar, cuando se discuta en el Congreso federal, las reformas a la ley secundaria de la Reforma Educativa federal.

Los maestros oaxaqueños pretenden que los diputados adecuen la ley general de educación para proponer su propio esquema de autoevaluación.

El secretario General del gremio, Rubén Núñez Gines, afirmó que una comisión visitará a los presidentes de las Comisiones Permanente de Educación en el Congreso de la Unión el próximo 5 de agosto para revisar las propuestas de iniciativas de reforma a las leyes secundarias de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Ley de Servicio Profesional Docente.

Señaló que los educadores podrían trasladarse masivamente hasta la Ciudad de México para acordonar la sede legislativa para presionar a los diputados federales a que cumplan con su responsabilidad.

Adelantó que durante ese periodo de movilizaciones podría declarar la suspensión indefinida de labores.

La legislación que los maestros de Oaxaca va apoyada por diputados federales de Oaxaca y por la propuesta que hizo el gobernador Gabino Cué, que actualmente se encuentra en análisis al interior de las comisiones del propio poder legislativo federal, reconoció el senador Benjamín Robles Montoya.

El legislador mencionó que tanto el Senado como el Congreso Federal, ya recibió de los maestros de Oaxaca su compendio de iniciativas, misma que aceptó ha sido incluido dentro del dictamen que habrá de presentar la comisión correspondiente al pleno para su aprobación.

Adelantó que la discusión se tendrá que realizar en el inicio del periodo extraordinario de sesiones que habrá de desarrollarse la segunda quincena del mes de agosto.

“He estado al tanto de que el dictamen que se presente ante el pleno incluya las propuestas de los maestros de Oaxaca”.

— OSCAR RODRÍGUEZ