10 de junio de 2013 / 04:23 p.m.

Guerrero• La noche de este domingo, los activistas de la Unidad Popular (UP) entregaron las instalaciones del palacio municipal de Iguala, sus dirigentes irán este lunes a la Secretaría de Gobernación acompañados del gobernador Ángel Aguirre Rivero y parte de la dirigencia nacional del PRD.

Mientras el ayuntamiento era liberado, el gobierno estatal confirmó que ya se impulsa un operativo de búsqueda para encontrar a Justino Osores Narciso, quien hasta noche del sábado contaba con resguardo de la Policía del Estado.

La entrega del inmueble se desarrolló a siete días de que su principal dirigente, Arturo Hernández Cardona, fuera encontrado muerto junto a sus compañeros Ángel Román Martínez y Rafael Banderas Román.

Rafael Ochoa Ochoa, integrante de la dirigencia de la UP encabezó el acto de entrega del ayuntamiento, tras firmar una minuta de acuerdos con funcionarios del gobierno de Guerrero.

La administración estatal estuvo encabezada por el subsecretario de gobierno de asuntos jurídicos y derechos humanos, Victoriano Sánchez Carvajal y el subsecretario contralor de auditorías de la Auditoria General del Estado, Christian Palacios Atondo, quienes realizaron una inspección de las diferentes oficinas del palacio municipal, que desde el lunes 3 de junio sufrieron diferentes destrozos por parte de la UP.

Rafael Ochoa y José Isabel Arines plantearon que no se finquen responsabilidades por las daños ocasionados al inmueble, los que de acuerdo al cabildo ascienden a un monto superior a los 2.5 millones de pesos.

Exigieron el esclarecimiento de la desaparición y muerte de sus tres dirigentes, así como vigilancia para resguardar la integridad de los líderes de la UP.

El dirigente anunció que este lunes se trasladarán a la ciudad de México una comisión de familiares de los líderes de la UP asesinados, estarán acompañados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la dirigencia nacional del PRD para encontrarse con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para exponer los problemas que se viven en Iguala.

Van a plantear que el alcalde José Luis Abarca Velázquez pida licencia, para efecto de que se agilicen las investigaciones relacionadas con la desaparición y muerte de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román.

La regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona confirmó la desaparición de Justino Amós Osores Narciso y manifestó su temor ante el ambiente de violencia que prevalece en la ciudad.Mendoza Martínez informó que se decidió entregar el edificio de porque los dirigentes de la UP recibían mucho hostigamiento y amenazas vía telefónica: “Ayer recibimos un anónimo donde nos decían que teníamos que dejar el edificio o de lo contrario sufriríamos las consecuencias, eso paso apenas ayer y hoy ya no sabemos dónde está Justino Osores”.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN/CORRESPONSAL