11 de junio de 2013 / 01:05 a.m.

Morelia • El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia aseguró que todavía está imposibilitado para regresar al ayuntamiento que preside, debido a las continuas amenazas contra su vida y por problemas que prevalecen con sus contrincantes políticos, entre quienes mencionó al ex edil Uriel Farías.

Este lunes, el edil michoacano llegó al Congreso local para sostener una reunión con la fracción del PRI, a quienes le expondrá la problemática que continua en el ayuntamiento, en la que han detectado el envío de documentación por parte del Cabildo, misma que consideró ilegal, ya que desde hace un mes no han podido llevar a cabo sesión alguna.

Valencia Reyes agregó que el grupo de autodefensa de Tepalcatepec ha presionado a los regidores de Cabildo para que lleven a cabo sesiones en las que pretendan autorizar que el área de Seguridad Pública del municipio cuente con integrantes del grupo de autodefensa, además de la formación de una comisión especial de diputados que den seguimiento a este tema en aquella localidad.

Explicó que debido a que sus escoltas se encuentran en proceso de capacitación para lograr la certificación, actualmente se encuentra desprotegido para regresar al municipio, después de las amenazas contra su integridad física, mismas que ya se hicieron del conocimiento de las autoridades de procuración de justicia para que lleven a cabo su investigación.

Mientras tanto, el edil precisó que las irregularidades en las sesiones del Cabildo ya se hicieron del conocimiento de la Auditoría Superior de Michoacán, además de que descartó que el nombramiento de un jefe militar como encargado de la seguridad pública violente la autonomía municipal.

“"Yo haré la designación a propuesta del gobierno federal, como parte de la coordinación con el municipio para atender los problemas de inseguridad"” puntualizó el alcalde priista.

FRANCISCO GARCÍA DAVISH