18 de mayo de 2013 / 01:29 p.m.

Con goles de Raúl Jiménez y de Benítez, el América vence 2-1 a los Rayados en el Azteca, y con un global de 4-3 los capitalinos eliminaron a los regios

Luego de seis años de ausencia, América regresa a una final del futbol mexicano, tras derrotar 2-1 (4-3 global) a Monterrey en el juego de vuelta de semifinales del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, disputado en el estadio Azteca.

Raúl Jiménez se encargó de abrir el camino del triunfo, por la vía penal al minuto 63, y el ecuatoriano Christian Benítez cerró la cuenta al 82. Aldo de Nigris descontó por Monterrey en tiempo de compensación (93).

Así, el conjunto capitalino tendrá el derecho a disputar el campeonato al ganador de la serie Cruz Azul-Santos Laguna, a la cual el cuadro capitalino llega con ventaja de 3-0.

América volvió a sufrir, parece ya una costumbre, nada sana para ellos, ni para sus aficionados, pero mucho menos para el técnico Miguel Herrera, quien vio cómo equipo dejaba escapar al menos dos opciones muy importantes.

Dichas fallas le daban vida a unos Rayados que fueron inteligentes, nunca se desesperaron, al contrario, parecían tener más paciencia que su rival.

Los de casa intentaron liquidar la serie desde el inicio, pero una vez más esa falta de certeza, algo que les pasa mucho en este inmueble, hizo acto de presencia, al minuto 12, en una jugada en la que un rebote le quedó de frente a Raúl Jiménez, quien con todo para definir ya sin portero, voló su remate de manera increíble.

La visita no se asustaba con esto, sabía como responder y lo hizo instantes después con un disparo en las afueras del área por parte del chileno Humberto Suazo, que pasó besando el travesaño.

Luego de unos veinte minutos que ilusionaban a cualquiera, el partido cayó en un letargo, en el que los dos cuadros intentaban, sin la capacidad para volver a pisar con fuerza el área rival, ya fuera por nervios o simplemente porque esperaban mejores momentos para hacerlo.

El complemento llegó y con el mismo una alta dosis de inquietud en el ambiente, pues mas allá que las Aguilas pasaban con este marcador, un gol de Rayados los dejaba fuera.

Después de una buena intervención de Jonathan Orozco, quien achicó a tiempo para tapar un disparo del ecuatoriano Christian Benítez, el argentino Rubens Sambueza se encargó de hacer acto de presencia para marcar la diferencia, como lo hizo muchas veces en la temporada.

Todo se generó por la banda de la derecha, donde el ex jugador de River Plate de su país se llevó la marca de su compatriota José María Basanta, quien como última opción tuvo que barrerse para derribarlo y así ganarse una pena máxima en contra.

Raúl Jiménez se encargó de ejecutar desde los once pasos y lo hizo de manera magistral al engañar a Orozco y poner el esférico pegado al poste derecho para abrir el marcador, al minuto 63.

Ya era a matar o morir para los visitantes, por ello el técnico Víctor Manuel Vucetich ordenó los ingresos del argentino Nery Cardozo y Luis Madrigal, en busca de, primero, un gol para empatar y después, un segundo que le diera el pase.

El espacio largo fue un manjar para los "azulcremas" que a siete minutos del final liquidaron cualquier tipo de reacción al conseguir el segundo tanto en una pared que Jiménez le devolvió a Benítez, quien sin contemplación alguna fusiló a Orozco para poner el 2-0.

Los de la "Sultana del Norte" se negaron a morir y ya en tiempo de compensación acortaron distancias por medio de Aldo de Nigris, pero ya no hubo tiempo y así América logró terminar con esa maldición de las semifinales bajo el mando del "Piojo" Herrera, en busca de finalizar esa sequía de casi siete años que acumula sin ser campeón.

El arbitraje estuvo a cargo de Paul Delgadillo, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Severo Meza y a Leobardo López por la visita. Jesús Molina y Raúl Jiménez vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar (Adrián Aldrete, 43), Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Osvaldo Martínez, 79), Rubens Sambueza (Diego Reyes, 79), Christian Benítez y Raúl Jiménez. DT Miguel Herrera.

Monterrey.- Jonathan Orozco, Severo Meza (Luis Madrigal, 64), Leobardo López (Edgar Solís, 75), Hiram Mier, José María Basanta, Jesús Zavala, Walter Ayoví (Nery Cardozo, 64), Omar Arellano, Jesús Corona, Humberto Suazo y Aldo de Nigris. DT Víctor Manuel Vucetich.