9 de mayo de 2013 / 04:27 a.m.

Aguilas del América tomó esta noche gran ventaja en la serie por el pase a semifinales por el título del Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano, al derrotar de visita a Pumas de la UNAM, por marcador de 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario.

El campeón olímpico Raúl Jiménez rubricó una extraordinaria acción al rematar de cabeza al minuto 28, en la que a la postre fue la anotación del triunfo americanista.

El juego de vuelta de esta serie se disputará el sábado próximo en el estadio Azteca, donde el equipo de Miguel Herrera tratará de hacer valer tanto la localía como el gol de visitante conseguido hoy.

Fue un primer tiempo cerrado en la marcación y, en primera instancia, con buena actuación de los arqueros y un americanista Paul Aguilar desbordado por su banda derecha.

Al minuto 12, realizó el argentino Rubens Sambueza potente disparo, pero Alejandro Palacios se lanzó a su izquierda, para hacer la gran desviada.

Cinco minutos después, el argentino Martín Bravo superó por derecha a Diego Reyes y mandó diagonal que el paraguayo Robin Ramírez aprovechó para disparar por abajo y Moisés Muñoz hizo otra gran desviada, tendiéndose a su izquierda.

Aguilar realizó trazo hacia el lado izquierdo al goleador ecuatoriano Christian Benítez, quien con la cabeza recentró y Raúl Jiménez llegó por segundo palo a hacer remate con la cabeza, para el 1-0 al minuto 28.

Con el inicio del segundo tiempo, salió el carrilero por derecha Josécarlo van Rankin para el ingreso del español Luis García para repartir el balón de un Pumas más ofensivos, en tanto Aguilas quedó listo para el contragolpe.

Los azulcremas controlaron las acciones y en una aproximación, el campeón olímpico Raúl Jiménez bajó el balón con el pecho en el área y luego disparó a quemarropa, para que Palacios hiciera providencial atajada, al minuto 57.La igualada se le presentó a Robin Ramírez en el minuto 59, al superar la salida de Muñoz, pero envió su disparo por fuera del palo izquierdo.

El árbitro del partido fue Fernando Guerrero, quien amonestó a Josecarlo van Rankin (38), Efraín Velarde (64) y Marco Palacios (77), por Pumas; Miguel Layún (78) vio la amarilla por América.Alineaciones:

Pumas UNAM.- Alejandro Palacios, Josecarlo van Rankin (Luis García, 46), Marco Palacios, Darío Verón, Luis Fuentes, Efraín Velarde, David Cabrera, Martín Romagnoli, Javier Cortés, Robin Ramírez (Juan Pablo Rodríguez, 75) y Martín Bravo (Eduardo Herrera, 85). DT Antonio Torres Servín.

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Francisco Javier Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes (Juan Carlos Valenzuela, 27), Miguel Ayún, Jesús Molina, Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza (Oswaldo Martínez, 67), Raúl Jiménez (Antonio López, 87) y Christian Benítez. DT Miguel Herrera.

Notimex