21 de noviembre de 2014 / 04:46 p.m.

Monterrey.- Amnesty International quiere difundir un nuevo programa diseñado específicamente para detectar malware de vigilancia. El programa se llama Detekt y fue desarrollado por el analista alemán, Claudio Guarnieri,  que trabaja en organizaciones no lucrativas dedicadas a crear herramientas que hagan más seguro el Internet, como El Honeynet Project y el Shadowserver Foundation.

El organismo no gubernamental de derechos humanos se asoció con Guarnieri y tres organizaciones de derechos humanos: Digitale Gesellschaft, Electronic Frontier Foundation y Privacy International, para lanzar este programa porque ha descubierto varios casos de gobiernos usando spyware para espiar a periodistas o a activistas que critican distintos regímenes.

Un ejemplo de spyware usado para espiar a abogados de derechos humanos y a activistas en Baréin es FinSpy, un programa desarrollado por una empresa alemana que se llama FinFisher. El software se usa para ver correos electrónicos, conversaciones por Skype, extraer archivos de discos duros o tomar fotos de una pantalla o de un lugar con la cámara de la PC.

Detekt se diseñó para analizar computadoras personales que funcionan con  Windows, porque una gran parte de las personas que son espiadas trabajan con este sistema operativo. La aplicación busca señales muy específicas de spyware que son difíciles de detectar con programas comunes de anti-virus. Amnesty International lanzó el software con fuente abierta y gratis.

Una pequeña lista de países que usan spyware nos da una idea de lo común que puede ser que un gobierno vigile a sus ciudadanos a través de sus dispositivos conectados a la red. Amnesty menciona a Baréin, Siria, Etiopía, Vietnam, Alemania, Tibet y Korea del Norte, pero también afirma que es más rápido listar los países en los que no se usa spyware.

FOTO: Especial

MATEO AGUILAR