11 de febrero de 2013 / 02:22 a.m.

Los Cabos • Esta tarde se registró un motín en el Cereso de San José del Cabo, por lo que el Ejército Mexicano tomó el mando exterior de Centro de de Reinserción Social de Los Cabos, y se activó el Código Rojo.

Más de 80 presos se han amotinado y tomaron diversos objetos del área del almacén, como palas, azadones, alambres y herramienta diversa. Rompieron cámaras de seguridad, de acuerdo información proporcionada por familiares de los reclusos.

El Ejército ha desalojado a familiares de los internos que están arribando al lugar y cerraron el primer perímetro de seguridad, además de que ya tomaron posiciones en la parte exterior del penal.

Familiares de los presos, informaron que a las 14:00 horas de hoy, de manera sorpresiva evacuaron a todos los visitantes y personal administrativo del Cereso de Los Cabos.

“Llegó el pitazo de que estaban pasando droga en la comida, por eso que se hizo más dura la revisión”, expresó un custodio.

Versiones que están corriendo en el lugar, señalan que todo se trata de un simulacro de operativo Código Rojo, para evitar contigencias en el futuro. Al momento no hay información oficial, sin embargo continuamos en el sitio para enterarlos de qué es lo que sucede en realidad.

Tres grupos antimotines (aproximadamente cien personas), ingresaron al penal al filo de las 15:00 horas de hoy, para controlar a los reos rijosos.

Hasta el momento no hay reporte de personas lastimadas, sino únicamente una fuerte discusión, que ha originado un Código Rojo o sea el inicio del protocolo de sellamiento y asistencia de corporaciones de seguridad.

Aldo Fulcaneli, vocero de Comunicación Social de la Policía Municipal, dijo no estoy enterado de algún motín o simulacro, si tengo alguna noticia le informo.

Cabe destacar que el centro de reclusión ha sido considerado como un modelo a nivel estatal, por sus estrictas medidas de seguridad.

MARGARITA ROJAS