14 de mayo de 2013 / 07:33 p.m.

Chilpancingo de los Bravo • La CETEG confirmó que se movilizará mañana para conmemorar el día del maestro y lanzó un llamado a los presidentes municipales que Quechultenango y Tlacotepec para que no interfieran en el movimiento que mantienen desde el 25 de febrero.

En conferencia de prensa, los principales dirigentes de la Coordinadora, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Moran, reaparecieron públicamente y confirmaron que recurrieron al amparo del Poder Judicial para evitar ser detenidos, ya que sobre ellos pesan órdenes de aprehensión por los delitos de sedición, daño en propiedad ajena y ataques a las vías federales de comunicación.

Confirmaron que un grupo de maestros disidentes tomó el Palacio Municipal de Tlapa la noche del lunes porque el alcalde Victoriano Wenses Real se negó a suspender un festejo programado para el 15 de mayo en el que tiene considerado rifar cuatro vehículos.

Una situación similar se espera en Zihuatanejo donde el alcalde Erick Fernández Ballesteros prepara un festejo similar pero con la rifa de una casa para los mentores, lo que la CETEG calificó como una manera de boicotear la participación de los maestros en la marcha de este miércoles.

También, denunciaron que los ayuntamientos de Quechultenango y Tlacotepec intervienen de manera inadecuada en el conflicto al contratar maestros jubilados y egresados de normales públicas para sustituirlos y por lo tanto dieron a conocer que van a tomar medidas al respecto.

Minervino Moral y Gonzalo Juárez confirmaron que obtuvieron el amparo del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo para tener inmunidad ante las órdenes de aprehensión que se han librado en su contra al encabezar el movimiento contra la reforma educativa.

Rogelio Agustín Esteban