JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
29 de agosto de 2013 / 02:53 p.m.

Juárez • Más de mil 600 personas firmaron un amparo colectivo que buscará revertir la medida que aprobó el Cabildo de Ciudad Juárez para dotar de escoltas, al término de su gestión, al alcalde Héctor Murguía Lardizábal y al secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.

 

Sergio Meza, director del Plan Estratégico de Juárez A.C., dijo que no esperaban esta “extraordinaria respuesta” de la ciudadanía que desde la semana pasada fue convocada para que, con credencial de elector en mano, acudiera a este organismo a estampar su firma.

 

“Se está promoviendo un amparo colectivo contra la decisión arbitraria del Cabildo de proporcionar protección al alcalde y al secretario de Seguridad Pública, una vez que hayan terminado sus funciones el 10 de octubre del presente año”, explicó.

 

Las personas llegaron a las instalaciones de ese organismo desde la 5 de la tarde de este martes para manifestar su desacuerdo a través de su firma. La última persona en firmar este documento lo hizo pasadas las 11 de la noche.

 

“En esta iniciativa ciudadana, independiente de cualquier partido político, participaron ciudadanos de las más diversas ideologías, religiones, niveles socioeconómicos y sectores de toda la ciudad”, destacó el portavoz de este organismo juarense.

 

De esta manera, se indicó que el resultado fue de 1600 ciudadanos decididos a exigir que se revoque la medida que aprobó el Cabildo para dotar, con recursos públicos, de escoltas a Murguía Lardizábal y a Leyzaola Pérez, al concluir sus funciones en esta frontera.

 

Al destacarse que el amparo colectivo se presentará a más tardar este viernes ante el Juzgado Decimoséptimo Circuito del estado de Chihuahua, se informó que este organismo mantendrá informada a toda la sociedad sobre el desarrollo de este proceso legal.

 

Cabe señalar que el pasado viernes 9 de agosto, el Cabildo juarense determinó dotar de seguridad -desde el primer minuto en que concluyan sus funciones-, el alcalde, Héctor Murguía Lardizábal y el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.

 

“El Cabildo está sentando un precedente muy importante y no lo está mandando a nivel personal: lo está mandando a nivel país”, dijo el edil, al aplaudir la medida que fue aprobada por 13 votos a favor, 4 en contra y con su abstención.

 

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo 10 de octubre en que concluyen sus cargos Murguía y Leyzaola, en calidad de particulares, contarán con sus 24 y 12 escoltas, respectivamente, con un costo para el erario de 792 mil pesos mensuales.