27 de abril de 2013 / 03:50 p.m.

Guadalupe • El estado de Nuevo León fue declarado como zona de desastre por la sequía prolongada, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien añadió que, adicionalmente, se obtuvieron apoyos por 54 millones de pesos del Gobierno Federal.

El Gobierno de la República ya había declarado como zona de desastre 14 municipios de Nuevo León.

Ante ello, la administración estatal solicitaba que la declaratoria cubriera al menos 43 ayuntamientos.

Sin embargo, la Federación determinó que fueran todos los municipios del estado los que se incluyeran en la declaratoria de desastre.

El mandatario estatal realizó el anuncio durante la Asamblea Ordinaria de la Unión Ganadera, lo que provocó la alegría de los productores.

“Ya logramos que no nada más 40 o 45 municipios se declaren formalmente por el Gobierno de la República dentro del programa de desastres naturales por la sequía prolongada, sino me da mucho gusto anunciarles que los 51 municipios estén considerados dentro de esta sequía prolongada”, dijo en su discurso el mandatario.

Aunque la declaratoria ya es oficial por parte de la Federación, Medina de la Cruz indicó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación se realizará en las próximas horas.

Junto con la declaratoria se recibieron 54 millones de pesos adicionales para enfrentar la sequía, aunado a los 384 millones que ya había anunciado el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, durante su visita a la entidad el pasado 13 de abril.

Dichos recursos están disponibles “a partir de ya”, explicó el gobernador, y serán destinados al apoyo alimentario para el ganado, desazolve de presas, reparación de pozos y desarrollo de más infraestructura.

Aunque consideró que los apoyos económicos no serán suficientes hasta que llueva considerablemente en la zona rural, el gobernador adelantó que con estas acciones es posible conseguir más dinero para aplicarlo al campo.

“Esperemos que siga habiendo recursos extraordinarios, sabemos que el Gobierno de la República está presionado por lo mismo, no es Nuevo León el único estado, son 18 estados adicionales, pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y nuestra lucha para conseguir apoyos adicionales”, mencionó.

El gobernador indicó que se debe hacer trabajo de planeación porque el problema de la sequía seguirá.

“Eso nos da o nos abre la puerta para seguir bajando más recursos, para seguir apoyando a nuestros productores, para que tengamos vigente y presente esa esperanza de que, trabajando juntos, Gobierno y ustedes, vamos a salir adelante, eso no me queda la menor duda, pero que insisto: tenemos la enorme tarea de diseñar hacia adelante lo que vamos a hacer para enfrentar esto que va a ser recurrente”, expresó.

En entrevista hizo un reconocimiento al Gobierno de la República que no esperó a que se emitiera la declaratoria oficial para que los recursos comenzaran a fluir.

“La semana pasada estuvo el Presidente de la República aquí en Nuevo León, por lo cual ahora se nota y se siente que el equipo del Presidente de la República, que las decisiones de los programas, las grandes reformas, que los apoyos económicos están trabajando y están uniendo a México”, puntualizó.

Por parte del Gobierno del Estado, dijo que se están redireccionando recursos para combate a la sequía.

Los municipios que ya habían sido declarados como zona de desastre son: Allende, Cadereyta, Dr. Arroyo, General Terán, Higueras, Juárez, Lampazos, Rayones, Sabinas Hidalgo, Santa Catarina, Villaldama, Hidalgo, García y Mina.

Cantidades relacionadas con la sequía en NL

384 mdpLos apoyos que anunció la Sagarpa el 13 de abril

54 mdpAportación adicional del Gobierno Federal anunciada ayer por el gobernador

14Los municipios que ya habían sido declarados zona de desastre por la Federación

37Los ayuntamientos de Nuevo León restantes que fueron declarados zona de desastre

 — SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS